Sociedad

Urkullu respalda a Sagardui en su gestión de Osakidetza: "Su trabajo es netamente positivo"

En el pleno de control del Parlamento vasco tanto Urkullu como Sagardui han respondido a preguntas de la oposición sobre la crisis abierta en la OSI de Donostialdea tras los ceses hace dos semanas de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y a la directora médica del Hospital de Donostia, Idoia Gurrutxuga.

Urkullu respalda a Sagardui en su gestión de Osakidetza: "Su trabajo es netamente positivo"

Urkullu respalda a Sagardui en su gestión de Osakidetza: "Su trabajo es netamente positivo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671186711670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "netamente positivo" el trabajo de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha expresado "su plena confianza" en el modelo de gestión "en red" de Osakidetza para un funcionamiento "integrado, coordinado y basado en la complementariedad" para buscar la excelencia.

En el pleno de control del Parlamento Vasco tanto Urkullu como Sagardui han respondido a preguntas de la oposición sobre la crisis abierta en la OSI de Donostialdea tras los ceses hace dos semanas de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y a la directora médica del Hospital de Donostia, Idoia Gurrutxuga.

La consejera, que ha subrayado que estos ceses no han afectado a la calidad de atención sanitaria, y ha insistido en que "nadie ha pretendido trasladar ningún servicio o técnica" fuera del Hospital Donostia.

Es más, ha añadido, este hospital ha sido elegido para acoger la primera unidad de protonterapia de Euskadi y ha sido propuesto como centro de referencia para enfermedades neuromusculares del Sistema Nacional de Salud.

Ensalza su gestión

Por su parte, el lehendakari ha reiterado su confianza en Sagardui y ha ensalzado su gestión -y la de sus predecesores Nekane Murga y Jon Darpón- durante toda la legislatura, ya que ha encarado una "realidad compleja" debido a la pandemia y otros "retos" como el envejecimiento de la población y el "déficit" de médicos.

Urkullu ha recalcado el compromiso "inquebrantable" de su Gobierno con Osakidetza, aunque ha admitido que atraviesa una "crisis de crecimiento" que ha motivado la apertura de "un proceso de reflexión" con los profesionales.

Se ha mostrado en todo caso convencido de que las "discrepancias" que pueda haber "se encauzarán en el proceso de elaboración del nuevo plan estratégico".

La crisis con el personal de la OSI Donostialdea que ha motivado que el asunto haya llegado al Parlamento Vasco comenzó con los citados ceses del Hospital Donostia, que fueron respondidos con actos de protesta y la elaboración de una plataforma reivindicativa de la gran mayoría de jefes de servicio del centro.

Sin embargo la tensión se ha rebajado después de que el martes los jefes de Servicio del Hospital de Donostia decidieran suspender las protestas hasta este viernes, aunque el anuncio de que este lunes la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se reunirá con los directivos de la OSI, los cargos intermedios y una representación de las jefaturas de servicio del centro sanitario les han llevado a suspender la movilización para hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00