Fútbol

Fallece Txetxu Rojo, leyenda del Athletic Club

La familia rojiblanca, de luto ante el fallecimiento del emblemático extremo a los 75 años

Siempre con el once a la espalda, fue un rápido y ágil extremo. Su zurda será siempre inolvidable para los athleticzales que acudían a San Mamés en los años 60 y 70. Txetxu Rojo, que ha fallecido este viernes a los 75 años, llevaba tiempo alejado del fútbol y en un delicado estado de salud. Uno de los últimos actos públicos en los que participó fue el homenaje que Radio Bilbao rindió a otro gran símbolo del Athletic, Koldo Agirre.

Como futbolista, Txetxu Rojo jugó en el Athletic durante toda su carrera. 17 temporadas -entre 1965 y 1982- en las que alcanzó la enorme cifra de 541 partidos oficiales. Solo hay una persona que le supere en este registro, su compañero y gran amigo José Ángel Iribar, con 614. Rojo marcó 67 goles como león y regaló muchos más. Consiguió dos títulos de Copa, en 1969 y 1973. Además, logró el subcampeonato de Copa de la UEFA, en 1977, en aquella histórica final contra la Juventus. Aquel Athletic dirigido por Koldo Agirre hizo historia.

One Club Man

Jugó desde joven en las categorías inferiores del Athletic Club hasta debutar con su club en la Primera división el 26 de septiembre de 1965, en el partido Córdoba-Athletic (1-0). En el equipo rojiblanco se convirtió en un jugador referente en el extremo izquierdo, formando una línea de ataque muy popular al lado de Argoitia, Uriarte, Arieta II y Clemente, con la que logró la Copa de 1969.

El Athletic celebró un partido de homenaje en su honor, poco antes de su retirada, jugando contra la selección de Inglaterra justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés.

Ernesto Valverde, a su lado

En 1982 inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club. En la campaña 1986-87 dirigió al Bilbao Athletic, en Segunda División. De cara a la temporada 1987-88 fue el ayudante de Howard Kendall en el primer equipo bilbaíno, haciéndose cargo del equipo gran parte de la campaña 1989-90, con el ahora entrenador del primer equipo masculino, Ernesto Valverde. ​

En enero de 1991 se hizo cargo del Celta de Vigo, donde permaneció hasta el fin de la temporada 1993-94 , habiendo logrado un ascenso a Primera División y un subcampeonato de Copa en 1994. En las siguientes cuatro temporadas pasó, sin demasiado éxito, por Osasuna, Lleida y Salamanca. En la campaña 1998-99 se incorporó al Real Zaragoza, logrando un cuarto puesto en Liga en la temporada 1999-00.​

El final de su carrera

De cara a la temporada 2000-01, gracias a su buen papel en el club maño, regresó al Athletic Club tras la marcha de Luis Fernández. Volvió a Zaragoza, tras no haber logrado tener éxito en el equipo bilbaíno, aunque fue cesado en enero de 2002.​ En la temporada 2003-04 fue el cuarto entrenador del Rayo Vallecano, su último club como entrenador, que acabó descendiendo de categoría.

Txetxu Rojo fue internacional con la selección española en 18 ocasiones. También fue internacional con la Selección de Euskadi en algunos partidos amistosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00