Sociedad

Desde 1920 hasta nuestros días, la biblioteca de Artes y Oficios

Será en fechas especiales, al servicio de la ciudadanía y en especial para la comunidad investigadora

Una joya del saber reabre sus puertas en Vitoria, La biblioteca de Artes y Oficios

Una joya del saber reabre sus puertas en Vitoria, La biblioteca de Artes y Oficios

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672835114856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La Escuela de Artes y Oficios reabre su biblioteca, que data de 1920, y en la que podemos encontrar auténticas joyas literarias. Su directora Elisabeth Palacios nos cuenta el por qué de la decisión de reabrirla 30 años después, ya que "nos la encontramos en un estado lamentable, por lo que hasta conseguir fondos económicos para empezar a reordenar, hacer la catalogación de los libros y reorganizar la biblioteca" ha estado cerrada sin posibilidad de visitarla ni por los investigadores ni el público en general.

Todo este trabajo "comenzó en 2019 y son ya 4.600 los ejemplares que se han catalogado", en palabras de Elisabeth Palacios, pero cuenta con hasta 8.000 ejemplares distribuidos en dos zonas, "la parte superior con el fondo antiguo, que es de 1800 a 1900, siglos 18 al 19, y abajo el fondo moderno, que aún está por catalogar", nos indica su directora. Cabe destacar que esta recién reabierta biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios lleva el nombre de sus fundadores, la familia Fournier, que allá por 1920 donó sus fondos bibliográficos a la escuela. Concretamente "Nieves, mujer de Heraclio Fournier, donó los fondos a la biblioteca y 20.000 pesetas de la época", como ha indicado la escritora e historiadora Marta Extramiana.

Cabe destacar que en la época Vitoria-Gasteiz era uno de los centros neurálgicos más importantes de la cultura, viviendo años de esplendor, y lugar de encuentro social, de consulta y divulgativo. Extramiana nos cuenta como la biblioteca se abrió con "la intención es desterrar la ignorancia y promover que los artesanos supiesen dibujo, aritmética y demás artes, ya que cuantos más conocimientos tienen mejor hace las cosas".

Fechas especiales de apertura

Esta reapertura de la biblioteca de Artes y Oficios no va a ser para el uso habitual de la ciudadanía, sino que se abre con especial enfoque hacia los investigadores y en fechas y eventos muy especiales. "Se ha preparado un proyecto con una serie de actividades, como conferencias, presentación del fondo, etc.", nos cuenta Elisabeth palacios que recuerda que todas las citas de apertura "aparecerán en la web de la escuela para apuntarse en cupos reducidos, para la actividad que se va a desarrollar, ya que contamos con un patrimonio importante que debemos conservar y cuidar". Así hasta el mes de junio se van a realizar 4 actos, en los que la ciudadanía en general va a poder apuntarse, y tener la posibilidad de redescubrir una de las joyas con las que contamos en la ciudad.

Debido al limitado aforo del recinto, establecido en 24 personas, en la escuela se ha habilitado una sala contigua con capacidad para 30 personas en la que poder seguir las actividades que se realicen. Además, estas citas se podrán seguir por streaming, gracias a un sistema tecnológico instalado. Entre los 8.000 ejemplares se encuentran publicaciones periódicas históricas, fondos de tauromaquia, fondo antiguo, de los siglos XVIII y XIX, ejemplares anteriores a 1958, ejemplares que poseen características singulares, como autógrafos o anotaciones de los autores, encuadernaciones especiales, cartografía, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00