Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

PACMA se concentra por los perros de caza

En 27 localidades a la vez, entre ellas Bilbao y Donostia, han exigido la inclusión de estos perros en la ley de bienestar animal y un trato igualitario para todos los animales

La concentración de PACMA en Bilbao, una de las 27 que se han celebrado de manera simultánea en diferentes puntos del país.

Bilbao

Las concentraciones convocadas en Bilbao y San Sebastián por el PACMA contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Protección Animal han exigido al PSOE y a Unidas Podemos "que recapaciten" e incluyan en la futura ley "a todos los animales que han ido dejando en el camino".

Las protestas se han desarrollado a la vez que en otras 25 ciudades españolas, dos de ellas en colaboración con Progreso en Verde (Palma de Mallorca) y APA Rioja (Logroño) bajo el lema "#NingúnPerroFueraDeLaLey".

Los concentrados en los actos convocados en sendas capitales vascas han criticado, bajo la lluvia y tras pancartas reivindicativas, la Ley de Protección Animal "que ya empezó su camino, dejando fuera" a muchos animales.

"Si hay algo que nos identifica a quienes estamos aquí hoy, domingo, renunciando a nuestro ocio y a compartir tiempo con nuestros seres queridos, es la perseverancia y la fuerte convicción de que todavía existen personas buenas, coherentes y honradas dentro de nuestras instituciones públicas", han señalado.

En su opinión, "aún se puede, todavía pueden arreglarlo". "En las manos de nuestros políticos gobernantes, y específicamente en las del PSOE y Unidas Podemos, recae el peso de la responsabilidad de decenas de miles de vidas explotadas como para que una ley, cuyo cometido es protegerlas, se permita la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupúsculo de mano larga y gatillo fácil", han censurado.

Tras advertir de que "la dignidad está llamando a la puerta" de los gobernantes sin que "nadie responda", les han recordado "la gravedad de la situación de los perros utilizados para la caza en este país" y ha criticado que haya que "respetar la caza y sus consecuencias, aunque no nos guste".

"Ruegos y apelaciones"

"Por última vez, instamos, rogamos, apelamos, exigimos al Partido Socialista y a Unidas Podemos que recapaciten e incluyan a los perros de caza y a todos los animales que han ido dejando en el camino, en la futura Ley de Protección Animal", han reiterado.

A su juicio, "de nada nos servirá una norma excluyente que, lejos de proteger, provocará un efecto cascada que hará menguar las normativas autonómicas más avanzadas". "Un desastre que no nos podemos permitir en esta lucha por crear un mundo más amable para quienes tienen, por suerte o por desgracia, la obligación de convivir con nosotros", han concluido.

La concentración de San Sebastián se ha desarrollado ante el Ayuntamiento donostiarra y la de Bilbao en la plaza Ernesto Erkoreka, a las doce del mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00