Sociedad

El PP recuerda a Iruretagoyena en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Carlos Iturgaiz ha criticado que el presidente del Gobierno central "da todas las concesiones posibles al mundo proetarra y está resarciendo a Otegi y a los jefes de ETA que están en Bildu y en Sortu y a los proetarras".

El PP recuerda a Iruretagoyena en el 25 aniversario de su asesinado a manos de ETA

El PP recuerda a Iruretagoyena en el 25 aniversario de su asesinado a manos de ETA

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673264652436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP vasco ha recordado este lunes en Zarautz (Gipuzkoa) al que fuera su concejal en este municipio, asesinado hace 25 años por ETA, José Ignacio Iruretagoyena, como "un héroe de la libertad y de la democracia".

En el acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el parque de la Rosaleda, Iturgaiz, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, junto a otros dirigentes de la formación popular como Laura Garrido o Borja Corominas, ha recordado que Iruretagoyena fue "vilmente asesinado en una operación orquestada" por ETA, que comenzó con el asesinato del también concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, al que siguieron las de otros ediles del partido en Euskadi como Miguel Ángel Blanco o José Luis Caso, todo con el fin de que "los populares vascos desapareciéramos física y políticamente de esta tierra".

"Iruretagoyena es un mártir de la libertad y la democracia", ha recordado, para añadir que su trabajo, como el de otros ediles del PP asesinados por ETA en Euskadi, es "el que da fuerzas a los populares vascos para seguir adelante".

Iturgaiz ha recordado que hace 25 años ETA intentaba "que el PP desapareciera del País Vasco", porque su objetivo era "la independencia y también que los presos etarras volvieran a cárceles vascas". "25 años después sigue habiendo por parte de Otegi, de Bildu, de Sortu, una presión y un chantaje a todos los españoles y quien lo acepta es Pedro Sánchez", ha denunciado.

"Concesiones"

En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno central "da todas las concesiones posibles al mundo proetarra y está resarciendo a Otegi y a los jefes de ETA que están en Bildu y en Sortu y a los proetarras".

Según Iturgaiz, a cambio de estas "concesiones" Sánchez "recibe los votos de Bildu". "Antes el mundo de Bildu, con Otegi a la cabeza, querían que se acercara a todos los presos criminales de ETA y ahora quieren que estén a la calle con una amnistía encubierta", ha afirmado.

No obstante, ha destacado que "hay esperanza para los desmanes de Sánchez con golpistas catalanes, con proetarras en nuestra tierra", porque en 2023 hay elecciones municipales y forales y luego vendrán las generales.

En este sentido, ha subrayado que "es momento de poder cambiar estas aberraciones que lleva adelante el Gobierno con sus socios y aliados y los españoles". "Los vascos y el resto de españoles tenemos oportunidad de cambiar lo que está ocurriendo", ha subrayado.

Por su parte, Larrea ha lamentado que "ser elegido concejal propició que aquellos que no comulgaban con las ideas o su forma de ayudar a Zarautz" de Iruretagoyena lo asesinaran y ha recordado el "dolor" de su familia, en especial de sus hijos.

PODCAST | La Ventana de la memoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00