A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Los anguleros vascos confían en poder acabar la temporada

La Asociación de Anguleros de Euskadi y la científica de Azti, Estibaliz Díaz, han confrontado sus opiniones sobre la pesca de la angula en nuestro 'A Vivir que son dos días Euskadi'

El debate sobre la pesca de la angula en nuestro 'A Vivir que son dos días Euskadi'

El debate sobre la pesca de la angula en nuestro 'A Vivir que son dos días Euskadi'

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674228792304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Asociación de Anguleros de Euskadi y la científica de Azti, Estibaliz Díaz, han confrontado sus opiniones sobre la pesca de la angula en nuestro 'A Vivir que son dos días Euskadi'. De momento, tal y como nos ha confirmado el Secretario de la Asociación de Anguleros Euskadi, Iñaki Bedoya, los anguleros vascos siguen pescando a pesar de la prohibición aprobada por la UE para este año, ya que aún no se ha hecho efectiva. Teniendo en cuenta que la temporada de pesca de esta especie termina el próximo día 31 de enero, los anguleros dan por sentado que podrán terminarla, aunque siguen peleando contra una prohibición que les resulta injusta.

850 kilos en Euskadi, 65 toneladas en Francia

La postura de la Asociación de Anguleros es clara; si hace falta limitar la pesca de la angula, debe afectar a todos por igual y no entienden que en Euskadi se prohíba la pesca recreativa mientras se permite la pesca comercial, aunque con mayores restricciones, en sitios tan próximos como Asturias o Francia. De hecho, Iñaki Bedoya defiende su postura con un dato: la pesca recreativa en Euskadi supone la pesca de 850 kilos de angulas, mientras que la pesca comercial solo en Francia captura 650.000 kilos de esta especie.

En peligro crítico de extinción

Por su parte, la bióloga de Azti experta en angulas, Estibaliz Díaz, defiende la postura científica que recomienda pesca cero dada la crítica situación de la anguila europea. La bióloga no hace diferencias entre pesca recreativa o comercial ya que ambas afectan a esta especie que esta catalogada en peligro crítico de extinción, el nivel máximo de amenaza y defiende que, de la misma manera que a nadie se le ocurriría cazar un lince ibérico (catalogado como vulnerable), no se debería permitir pescar angulas en ninguno de sus modelos. Por eso insiste en que la decisión aprobada por la UE permitiendo con restricciones la pesca comercial, es una decisión política basada, no solo en las recomendaciones científicas, sino también socio-económicas.

Desde los años 80, la población de la anguila ha caído un 95%, a día de hoy a nuestras costas apenas llegan nueve angulas por cada cien que llegaban antes de esa década. Un descenso de la población que no solo se debe a la sobrepesca, sino también a otros obstáculos con los que se encuentra la especie, como el tráfico ilegal o las barreras arquitectónicas que en forma de presa o embalse se encuentran las angulas en su ascenso a los ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00