Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Carlos Egea: "La unidad del sueño atiende a 12.000 alaveses al año, con 1.700 nuevos pacientes al año"

El 15% de la población tiene problemas de insomnio crónico tras la pandemia de la Covid

Unidad del sueño en el HUA Santiago: El 15% de la población sufre insomnio.

Unidad del sueño en el HUA Santiago: El 15% de la población sufre insomnio.

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674477450421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La falta de sueño y el dormir mal es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, acrecentado tras la pandemia de la Covid-19, donde los datos nos marcan que "el 15% de la población tiene problemas de insomnio crónico", en palabras del presidente de la federación española de sociedades del sueño y jefe de servicio de neumología y de la unidad funcional del sueño de la OSI Araba, Carlos Egea.

Actualmente seis millones de españoles sufren problemas de insomnio, y entre un 20-48% de la población sufre algún trastorno del sueño, lo que afecta consecuentemente a su salud y vida diaria. Trasladado a Álava, nos encontramos que la unidad del sueño del HUA Santiago está atendiendo "entre 10.000 y 12.000 pacientes anuales, entre las que se encuentran 1.700 nuevos pacientes el pasado año", ha indicado Egea, que explica con preocupación que "menos del 5% de las personas que tienen problemas de sueño lo consultan con el médico".

Dentro de los problemas de insomnio hay diferentes niveles, como nos cuenta neurofisióloga Carla Pía, que destaca el "insomnio crónico" como el más grave y preocupante que debemos afrontar y poner remedio", ya que si se perpetúa en el tiempo esto nos va a llevar a tener "diferentes problemas a nivel laboral y social durante el día".

La doctora Pía también nos ha dado algunas pautas para corregir y que no se convierta en crónico el insomnio; "debemos mantener un horario de sueño regular, aprovechar la luz del sol, hacer deporte de manera regular, mejor al aire libre a primera hora de la tarde y de la mañana, mantener unos horarios de comida regulares y tener una vida social activa".

Desde la unidad del sueño del HUA Santiago, Carlos Egea nos ha recalcado que debemos desterrar refranes como "tiempo dormido, tiempo perdido" o "vete a consultarlo con la almohada", sino que hay que cambiar, con una serie de pautas, todo lo que llevamos años haciendo mal. Para la divulgación sobre la importancia de "dormir bien" los doctores Odile Romero, Carlos Mur y Carlos Egea han creado 'La Alianza del sueño', que tiene como objetivo hacer una labor pedagógica entre los profesionales y la sociedad.

También hemos conocido el testimonio de Jorge que nos ha contado como ya ha tenido que acudir a la unidad del sueño en tres ocasiones, "todo desde la pandemia de la Covid, cuando pasé de dormir 7-8 horas a 4-5".

"Somos el primer país del mundo en consumo de fármacos para dormir"

Al problema de falta de sueño se suma el consuma abusivo de fármacos para lograr paliar este debe. El doctor Egea ha indicado como necesario el "dormir entre 7 y 9 horas diarias". Sin embargo, al no lograrlo, y para continuar el ritmo del día a día, lleva a que sean muchos los que se decanten por "pastillas para dormir, por lo que en poco tiempo nos vamos a encontrar con un problema mayor, como es la tolerancia a los fármacos", y a zanjado con un contundente "no todo vale para dormir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00