Sociedad

Tensión entre el Ayuntamiento y Diputación a cuenta de Gonzalo Antón y el derribo de un edificio protegido en Foronda

La Diputación de Álava no ha abierto todavía el expediente sancionador

El edificio derribado en el recinto del Palacio de Foronda / Catastro de Álava

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha pedido a la Diputación de Álava que aplique una "sanción ejemplarizante" a Gonzalo Antón por el derribo de un edificio protegido en el recinto del Palacio de Foronda donde el empresario vitoriano proyecta una residencia de mayores y una academia de gastronomía. Lo ha dicho Ana Oregi, la concejala de Territorio, en respuesta a la oposición municipal que le reclamaba explicaciones por lo ocurrido.

Oregi ha señalado que según la normativa sobre protección del patrimonio cultural, lo ocurrido en Foronda es una infracción "muy grave" que puede llegar a alcanzar "el millón de euros". Oregi espera que la Diputación actúe con contundencia porque "hay que disuadir a quien se salte las normas de que le vaya a resultar rentable".

Las palabras de Oregi han provocado un "malestar profundo" en la Diputación, afirman fuentes del departamento de Cultura que es el encargado de poner la sanción. La Diputación considera que Oregi está presionando sobre una cuestión que no le compete.

Desde Diputación afirman que van a actuar con máxima rigurosidad pero que todavía no pueden abrir el expediente sancionador porque el Ayuntamiento de Vitoria no les ha enviado toda la información que obra en su poder. Según Diputación, la han reclamado hasta en dos ocasiones y todavía no han obtenido respuesta.

Más de dos meses en abrir el sobre del Ayuntamiento

En todo caso, han pasado ya 3 meses desde que el Ayuntamiento notificó el descubrimiento a la Diputación. El aviso del Ayuntamiento llegó a la Diputación el 25 de octubre, pero el servicio de Patrimonio no abrió el sobre hasta después de las Navidades, en el mes de enero. Desde Diputación argumentan que hay una gran carga de trabajo y que el sobre no llevaba el sello de urgente.

La concejala Ana Oregi ha explicado que el descubrimiento se hizo en una inspección del Ayuntamiento de Vitoria sobre ordenamiento de parcelas que se hizo en febrero de 2022 y que se dieron cuenta de que el edificio, que está protegido, no estaba allí, había desaparecido.

El promotor no había solicitado licencia para su derribo ni había comunicado que estuviera en ruina, afirma Oregi. En El Correo, la constructora Promociones Murgoitio señaló que el edificio estaba en ruina y que no hubo mala intención en su derribo. La Cadena Ser ha contactado con Gonzalo Antón pero no ha querido hacer hasta el momento declaraciones.

La pista del catastro

¿Cuándo se produjo el derribo? Muy probablemente en 2020 si nos atenemos a las pistas que deja un simple vistazo a la base de datos del Catastro de Álava.

En esta primera foto de 2019 el edificio todavía está en pie.

El edificio del recinto del Palacio de Foronda seguía en pie en 2019 / Catastro de Álava, Iñaki Armentia

En esta siguiente foto de 2020, ya ha desaparecido.

Catastro de Álava, Iñaki Armentia

La Diputación tiene en su poder una foto del 23 de junio de 2020 donde se ve el edificio y otra del 31 de diciembre de ese año en la que ya ha desaparecido.

El Palacio del Marqués de Foronda fue propiedad de la Diputación. En septiembre de 2019 lo compró el empresario Gonzalo Antón por 1,2 millones de euros.

Según la información del catastro, el edificio se construyó en 1840 y ocupaba una superficie de 191,85 metros cuadrados. Una parte del edificio tenía una planta y otra parte dos plantas (baja y primera).

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00