Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

El Instituto Plaiaundi, "la Administrativa", ya tiene medio siglo de vida

Más de 20.000 alumnos y 600 profesores han pasado por las aulas de un centro que ha sabido adaptarse a las necesidades de la comarca

Jesús Valencia y David Urzainki, exdirectores con Santi Rodrigo, actual director del Instituto Plaiaundi, en radio Irun. / Foto: M.L. García.

Irun

En enero de este año el Instituto de Formación Profesional Plaiaundi, conocido popularmente como "la Administrativa", acaba de cumplir 50 años. Medio siglo de actividad de un centro de enseñanza que surgió para dar cobertura a la necesidad urgente de trabajadores que tenían las agencias de aduanas y de transporte. "Fueron precisamente las agencias de aduanas las que constituyeron un patronato con el Ayuntamiento de Irun y reclamaban la formación reglada", comenta David Urzainki, que fue director del 78 al 82 y del 86 al 87. Esa demanda de mano de obra en el sector administrativo y de comercio exterior, fue la que permitió que se convirtiera "en el primer centro de Gipuzkoa que estableció la formación práctica mediante la enseñanza en alternancia".

Jesús Valencia, director entre el 83 y el 86 y del 96 al 99, tiene muy buenos recuerdos de su paso por el centro. "De todos los que estamos aquí, yo soy el único que empecé hace exactamente 50 años", apunta. El 8 de enero de 1973, es la fecha exacta de comienzo de este proyecto que partía de cero, con 6 o 7 profesores y 90 alumnos, en el centro de Mendibil, en la actual Escuela de Música. Al año siguiente, recuerda Valencia, "el alumnado se duplicó y tuvimos la necesidad de un nuevo emplazamiento que fue las antiguas escuelas de Anaka, lugar que ocupa ahora la Academia de Dibujo y Pintura Municipal".

La ilusión era máxima en el profesorado, joven en su mayoría, y el alumnado conformado sobre todo por gente de la comarca del Bidasoa y de los municipios de Bortziriak. En 1980 se pasa al emplazamiento actual ante el crecimiento exponencial del número de alumnos. Se amplia el espacio, y también la oferta formativa con nuevas ramas como la de Informática, Jardín de Infancia, la Sanitaria y la de Servicios a la Comunidad.

A lo largo de estos 50 años han pasado por la aulas de Plaiaundi unos 20.000 alumnos, más de 600 profesores, con 16 diferentes directores, 4 de ellas han sido mujeres.

Para celebrar los 50 años, comenta Santi Rodrigo, actual director, "la idea es volver a acercar el centro a todas las personas que han pasado por allí. La celebración oficial será en mayo, coincidiendo con el fin de curso. Se realizara un acto oficial y por supuesto una comida con los extrabajadores del centro para celebrar la efeméride.

Mirando al futuro, los objetivos del Instituto Plaiaundi, pasan por modernizar las instalaciones. "Por un lado, hemos hecho una solicitud para ser un Centro Integrado de FP y queremos realizar obras para actualizar infraestructuras y renovar varias aulas. Nuestra idea es, en 3 o 4 años darle un cambio de imagen al centro. A nivel interno el objetivo es seguir mejorando la oferta reglada y ampliar la no reglada. En definitiva, seguir siendo un centro de referencia del sector servicios", finaliza Santi Rodrigo.

"La Administrativa", celebra sus 50 años de historia

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674668521404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00