Sociedad

Viñedos de Álava ya tiene Consejo Regulador

Su objetivo es comercializar la cosecha de este año bajo la nueva denominación de Rioja Alavesa

Viñedos en Rioja Alavesa / Arrazola, Mikel

Vitoria

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava ya está en marcha. Se constituyó hace 10 días, el pasado 21 de enero, y su creación ha trascendido este lunes a raíz de un comunicado en el que sus promotores se marcan como objetivo poder comercializar la cosecha de este 2023 bajo la nueva marca de Rioja Alavesa.

"El nuevo Consejo se encuentra trabajando en los trámites necesarios que permitan el registro de viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener el primer vino cosecha 2023 bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava", aseguran en un comunicado.

El órgano se constituyó el pasado 21 de enero y responde a la "clara diferenciación" que "Rioja Alavesa lleva muchos años clamando". En este sentido, la nueva DOP "es a día de hoy el único proyecto viable para su materialización" sostienen.

Emilio Aguillo, presidente

Los promotores han nombrado a la cúpula del nuevo Consejo Regulador que está presidida por Emilio Aguillo de Bodegas Solar de Ayala. Gabriel Frías de Bodegas Hermanos Frías del Val y Norberto Miguel de Bodegas Laukote han sido designados vicepresidente y secretario respectivamente.

Además del registro que reunirá a los productores y bodegueros que se adhieran a la nueva marca y cumplan con sus requisitos, el Consejo está a la espera de que el Gobierno vasco de luz verde a los estatutos que "si todo va rodado, podrían estar para verano", aseguran fuentes del departamento de Desarrollo Económico consultadas por Cadena SER Euskadi.

En todo caso, la última palabra corresponde a Bruselas pero, entre tanto, Viñedos de Álava cuenta con la autorización transitoria que le permitiría salir al mercado con la nueva cosecha mientras Europa no diga lo contrario.

La nueva marca está recurrida por el Consejo Regulador de la Denominación de la DOCa Rioja que ha acordado iniciar acciones legales por vía administrativa y judicial contra Viñedos de Álava al tiempo que busca blindarse cerrando la puerta de la marca Rioja a aquellos productores que opten por la nueva DOP.

Una estrategia que ha contado con el respaldo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que en repetidas ocasiones ha transmitido su preocupación por este proyecto y ha defendido la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00