Sociedad

Tranvía a Zabalgana: 5 alternativas por San Martín, sin peatonalizar Luis Heinz, con transbordo en Lovaina y las cocheras en Betoño

El departamento de Transportes del Gobierno vasco deja en manos del Ayuntamiento la última decisión sobre el paso por San Martín

A partir del lunes 27 de junio, la calle José Lejarreta en su unión con Florida permanecerá cortada hasta septiembre / AYUNTAMIENTO VITORIA

Vitoria

El Gobierno vasco ya ha respondido a las alegaciones del Ayuntamiento de Vitoria tras la fuerte oposición que el Gobierno municipal y la mayoría de los grupos de la oposición mostraron al estudio informativo del trazado del tranvía a Zabalgana. La polémica parece que va a amainar porque el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha emitido un comunicado en el que considera que se "han atendido la mayoría de las reclamaciones de Vitoria-Gasteiz y su ciudadanía". “Podemos mostrarnos satisfechos con las mejoras del tranvía a Zabalgana que se han logrado gracias a las alegaciones municipales”, afirma el alcalde.

Estas son las principales conclusiones

La decisión sobre San Martín, en manos del Ayuntamiento

Uno de los principales puntos en los que el Ayuntamiento de Vitoria discrepaba con el Gobierno vasco era el paso del tranvía por San Martín. El Ayuntamiento planteó 4 nuevas propuestas de trazado como alternativa a lo que consideraba un trazado muy "sinuoso" y con gran afección en el barrio. El Gobierno vasco ha analizado esas alternativas y estos son los resultados.

  1. OPCIÓN INICIAL DEL GOBIERNO VASCO (86 puntos): Tras el reestudio de las alternativas, vuelve a salir con 86 puntos como mejor valorada la propuesta que llevaba inicialmente el Gobierno vasco y que pasa por la calle Abendaño, gira hacia las oficinas municipales e incluye además el giro hacia Madre Teresa de Calcuta (es decir, no pasa por debajo del puente de Pedro Asúa).
  2. OPCIÓN INICIAL DEL GOBIERNO VASCO + PASAR BAJO EL PUENTE DE PEDRO ASÚA (84 puntos): Este es el mismo trazado original salvo que el tranvía en vez de pasar por Madre Teresa de Calcuta seguiría recto bajo el puente de Pedro Asúa por la calle Valentín de Berriotxoa.
  3. ADRIANO VI-PEDRO ASUA (83 puntos): En este caso sería trazar una línea recta por Adriano VI hasta el final de la calle en Pedro Asúa.
  4. BUSTINZURI I (80 puntos): Esta es otra de las alternativas de la que más se ha hablado. El tranvía iría por la calle Bustinzuri en vez de por Abendaño. Esta alternativa elimina el 50% de los aparcamientos de la calle Bustinzuri.
  5. BUSTINZURI II (79 puntos): Es la misma alternativa que la anterior -por Bustinzuri- pero el tranvía pasaría bajo el puente de Pedro Asúa en vez de girar hasta Madre Teresa de Calcuta. Esta alternativa elimina el 50% de los aparcamientos de la calle Bustinzuri.

Desde el departamento de Transportes han señalado que todas estas alternativas son "viables" y dejan en manos del Ayuntamiento de Vitoria la decisión final atendido a sus necesidades en el diseño de la ciudad.

"Que partiendo de considerar como alternativas de suficiente calidad técnica a nivel tranviario todas las alternativas anteriormente reflejadas , sea el propio Ayuntamiento quien determine la elección, entre dichas alternativas, de aquella que mejor se adecúe a sus criterios de integración urbana y modelo de ciudad", explica el Gobierno vasco en su respuesta al departamento de Transportes.

Las cocheras, en Betoño

Otro de los puntos con cierta controversia era la ubicación de las nuevas cocheras del tranvía. Estaban previstas en Aretxabaleta (el nuevo barrio de Goikolarra), pero el Gobierno vasco acepta que se pongan en Betoño. El Ayuntamiento había pedido el cambio por el “objetivo municipal de preservar el suelo agrícola y de potenciar un parque agrario deseable especialmente en los bordes de la ciudad”.

El Gobierno vasco no comparte, en todo caso, los argumentos del Ayuntamiento de que las cocheras en Aretxabaleta-Gardelegi podían complicar el tráfico diario en la zona (que arrastra un problema de atascos tras el cierre de la Zumaquera por parte del Gobierno de Urtaran). "Las unidades del tranvía sólo circularían por dicho ramal al inicio (5:30-6:00 horas) y final (23:00-23:30 horas) del servicio, salvo averías", explica el departamento de Transportes.

El Gobierno vasco ha valorado, en todo caso, los beneficios, planteados por el Ayuntamiento, para acercar el tranvía a las instalaciones deportivas de la zona (ciudad deportiva, BAKH, campos de futbol de Betoño, el Buesa Arena) así como “acercar los humedales al resto de la ciudad”, y eso ha decantado el cambio. "Esta Dirección entiende y muestra su sensibilidad ante el criterio municipal en aspectos tales como el diseño futuro de la ciudad, y comparte el beneficio expresado de ampliar el servicio del tranvía a la zona deportiva de Betoño y el concepto de “acercar los humedales al resto de la ciudad” y por tanto valora de manera favorable esta alegación municipal aceptando la misma".

En todo caso, el Gobierno vasco avisa de que su tramitación será compleja porque las futuras cocheras se encontrarán junto a una zona protegida ambientalmente.

El paso por Lovaina, sin peatonalizar Luis Heinz

Sobre el paso del tranvía por la rotonda de Lovaina y los problemas de tráfico que se podrían generar, el Gobierno vasco recuerda que la propuesta que salió en el estudio informativo, incluyendo la peatonalización de Luis Heiz, no partió "ni de esta dirección ni del equipo redactor del Estudio Informativo, habiendo realizado y evaluado alternativamente dicho equipo redactor otra serie de diseños totalmente operativos a nivel tranviario".

La peatonalización de Luis Heinz la planteó el Gobierno de Urtaran aunque posteriormente ha ido rectificado su posición.

El Gobierno vasco apuesta por volver a sus posiciones iniciales. Es decir, dejar a un lado esa peatonalización y elegir entre dos opciones: que el tranvía cruce la rotonda o que pase por uno de sus lados. "Estas soluciones, ya analizadas dentro de los estudios que han dado lugar al actual estudio informativo, no representan un condicionante al tráfico actual en el entorno de la plaza Lovaina". La decisión sobre una de estas dos alternativas se hará cuando se haga el proyecto constructivo.

Se mantiene el transbordo en Lovaina

El Ayuntamiento reclamaba que se pudiera hacer un recorrido de punta a punta entre Salburua y Zabalgana. Según los estudios que ha realizado el Gobierno vasco, "la movilidad entre los barrios de Zabalgana y Salburua es muy limitada (menos del 10% de la nueva línea), dado que la mayoría de los usuarios tienen como origen/destino el centro de Vitoria".

El Gobierno vasco considera además que, de no haber transbordo de Lovaina, eso implicaría que entre Lovaina y Florida habría una frecuencia de tranvías cada 3,75 minutos, "lo que llevaría a la imposibilidad de gestión del tráfico en la zona".

El Gobierno vasco defiende su solución porque "con la nueva alternativa de Plaza Lovaina el trasbordo es directo andén a andén, además de disminuir la longitud del trazado del ramal de Zabalgana en casi un kilómetro".

Cambio de trazado en Naciones Unidas

El Gobierno vasco acepta la alegación del Ayuntamiento sobre la calle Naciones Unidas en Zabalgana "para que discurra por una de las calzadas actuales para la preservación del arbolado y del calmado del tráfico". Transportes señala en todo caso que "esta propuesta municipal conlleva la eliminación de un considerable número de plazas de aparcamiento, afección ésta de competencia exclusiva municipal".

La prolongación hasta Mercedes

El Ayuntamiento pedía que la línea en Naciones Unidas se prolongará hasta la factoría de Mercedes en la calle Las Arenas. "Respetando el posicionamiento municipal, no está todavía justificado técnicamente que el tranvía sea el mejor sistema de movilidad para la específica demanda que tanto la factoría de Mercedes, en su actual configuración y con la futura ampliación, como el polígono industrial de Jundiz presentan", señala el departamento de Transportes.

El Gobierno vasco propone que técnicos de ETS y del Ayuntamiento estudien en profundidad esta alternativa y eleven un informe al Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00