Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Miren Fernández de Landa: "Vitoria va a contar este año con más espacios con nombre de mujer para el callejero"

Conocemos las historias de algunos de las 9 calles y plazas con nombres de mujer junto a las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana

En busca de la paridad en el callejero gasteiztarra

En busca de la paridad en el callejero gasteiztarra

28:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675340786550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El callejero de Vitoria sólo cuenta con 53 nombres de mujer para sus calles de las 363 totales o lo que es lo mismo, el callejero gasteiztarra sólo dedica el 15% de las calles a destacadas mujeres que marcaron la historia de la ciudad. Por ello desde el Ayuntamiento, junto a las historiadoras Virginia López de Maturana e Isabel Mellén, pusieron en marcha el proyecto para reducir la brecha de género en el callejero vitoriano. "Un proyecto vivo y en continua expansión que debe tener continuidad en el tiempo y por el que vamos a seguir trabajando en este 2023", ha destacado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

López de Maturana ha destacado que "para nosotras era muy importante que estas mujeres pertenecieran al ámbito local, que hubiesen aportado a la cultura, al bienestar social, pioneras, agentes de paz o víctimas del patriarcado", estos fueron los criterios para elegir a las 9 mujeres para ocupar los espacios sin nombre en la ciudad.

Mientras la historiadora Isabel Mellén ha remarcado la necesidad de "reconocer a las mujeres del pasado cuál fue su valor, con aportaciones diferentes a las masculinas y no hemos sabido poner de relieve", dentro del proyecto para la reducción de la brecha de género en el callejero, y por eso hemos elegido "9 espacios céntricos, pero aún la diferencia en el callejero es abrumadora en cuanto a la paridad", ha indicado Mellén.

Recorremos algunos de los nuevos espacios con nombre de mujer

María Sarmiento, Juncal Ballestín, María Pilar de Acedo y Sarriá, marquesa de Montehermoso, 'Las Naiperas' de Fournier, Blanca de Silos, María Concepción López de Arroyabe, Basilia Tarrios, Teresa Sánchez de Bilbao y Daría Imbert, han sido las 9 elegidas para nombrar calles y plazas de la ciudad. Un primer paso, pero no hay que quedarse ahí ha remarcado Isabel Mellén. "Hay que seguir construyendo símbolos, este proyecto debe durar años".

Hemos paseado por algunos de estos espacios junto a las historiadoras Virginia López de Maturana e Isabel Mellén, para conocer de primera mano y poner de relieve las historias de las mujeres elegidas y por qué se han decidido por ellas.

La primera placa que se puso en las calles gasteiztarras fue la de Juncal Ballestín, frente al Museo Artium. "Una de las artistas vitorianas más reconocidas, que expuso sus obras a nivel nacional e internacional en lugares como Japón, Praga, Italia y muchos otros, además de en su ciudad donde se conserva gran parte de su legado en el propio museo Artium", ha indicado Virginia López de Maturana.

El salón de actos de San Martín ha pasado a llamarse 'Salón de Actos Blanca de Silos', como reconocimiento a una de las artistas vitorianas más reconocidas a nivel nacional en el siglo XXI, tanto encima de las tablas del teatro, donde desarrollo gran parte de su carrera, como en la gran pantalla, llegando hasta el Festival de Venecia. López de Maturana además hacía una reflexión sobre la actriz, "nada reconocida en su propia ciudad, hasta ahora, y si en Segovia, ciudad que la vio crecer y donde ya tenía una calle desde hace años".

Isabel Mellén nos ha traÍdo hasta Cadena SER las historias de María Sarmiento, "una mujer importantísima para toda la provincia alavesa, ya que cumplía todos los criterios de valoración que nos marcamos al inicio del proyecto", ha indicado Mellén, destacando su papel "como jueza de paz".

María Concepción López de Arróyabe, que da nombre a la antigua plaza del Carmen, es el otro nombre que nos ha traído Mellén, que la ha descrito como "una mujer muy relevante que hizo muchas aportaciones a la cultura local en el siglo XIX", y ha destacado cómo fue la "primera mujer en estudiar en el instituto de segunda Enseñanza de Vitoria-Gasteiz, rompiendo un techo de hormigón en la época para poder estudiar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00