Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"No sabía qué itinerario académico seguir, y ahora, lo tengo claro"

Etxebarri celebra su sexto año consecutivo orientando con ejemplos de profesionales del barrio

Bizkaia frente al reto de las vocaciones profesionales: ¿Para qué empleo me preparo?

Bizkaia frente al reto de las vocaciones profesionales: ¿Para qué empleo me preparo?

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675446554911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Etxebarri es uno de los municipios que ofrece en su Gaztegune de Talka sesiones informativas de vocación-orientación académico laboral. Este es su sexto año consecutivo dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato. Una iniciativa pionera en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal que busca orientar a los estudiantes en su futuro más próximo. ¿Qué opciones tienen más salidas? ¿Qué demanda el mercado laboral de mi entorno? ¿Para qué empleo me preparo? Sin olvidar las competencias para el trabajo y para la vida: ¿Qué me gusta? ¿Qué se me da bien? ¿Para qué puedo servir profesionalmente? ¿Por qué creo que me pudieran pagar?

Reportaje sobre las sesiones informativas en el Gaztegune de Talka

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675429183216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas estas preguntas las han respondido jóvenes profesionales del barrio que hace años estuvieron en esa situación y que ahora se encuentran trabajando. Hasta la tercera sesión, los estudiantes han tratado motivaciones, formación en competencias, profesiones del futuro, itinerarios académicos y situación del mercado laboral. También se ha hablado en torno a las opciones B, las expectativas de los padres y las propias experiencias de los profesionales del barrio. "¿Qué pasa si no entro a la carrera? ¿Existe otro itinerario académico para entrar?", ha preguntado Itziar.

Dudas

"Tengo claro que quiero ir a la Universidad del País Vasco, pero no sé qué estudiar" o "Quiero estudiar Biología Marina, pero sé que no tiene salidas", han sido algunos de los comentarios que hacían algunos etxebarritarras. Lo cierto es qué muchas veces, los estudiantes tiene presiones externas a ellos: "Mi padre aparentemente no me presiona, pero en el fondo sí. Cuanto más saque, mejor. Me compara muchas veces con mi prima". Muchos otros aseguran que no, que sus padres solo les piden que sean felices y hagan lo que les llene. Durante las sesiones en el Gaztegune de Talka han intentado hacer ver que la decisión que tomen ahora no tiene por qué ser la definitiva y que muchas veces hay que errar para encontrar el camino.

El proyecto de "sesiones informativas de vocación-orientación académico laboral" es subvencionado en un 70% por la Diputación Foral de Bizkaia, el otro 30% es subvencionado por el resto de ayuntamientos que participan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00