Sociedad

Urkullu, en contra de exigir exclusividad a los sanitarios de Osakidetza

Rechaza la propuesta de Elakarrekin Podemos que abriría una "dura competencia" con la privada perjudicial para los ciudadanos

El lehendakari ha vuelto a responder a las preguntas de la oposición en el Parlamento tras siete semanas sin plenos de control / IREKIA

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado contrario a establecer un regimen de exclusividad a los profesionales sanitarios que trabajan en Osakidetza porque se produciría una "dura competencia" con el sector privado que sería perjudicial económicamente y de cara a la "calidad asistencial" de los ciudadanos.

Urkullu ha justificado así su negativa en respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, durante el primer pleno de control del año que ha acogido este viernes el Parlamento vasco.

La portavoz de la coalición de izquierdas ha defendido que es necesario "priorizar el servicio público sobre la sanidad privada porque la salud de la gente no puede estar condicionada por su nivel económico". En este sentido, ha abogado por "introducir incentivos económicos y condiciones organizativas" para que "los médicos, en lugar de irse por las tardes a trabajar a una clínica privada, se queden en Osakidetza". "Esto ayudaría lógicamente a reducir las listas de espera y a suplir la falta de médicos", ha explicado.

"No beneficia a nadie"

Sin embargo, el lehendakari ha defendido la "convivencia normalizada" entre la sanidad pública y privada en Euskadi y ha opinado que un "enfrentamiento" ente ambas "no beneficiaría a nadie". "¿Qué ocurriría si se fijará una exclusividad para quienes trabajan hoy en día en el sistema público vasco?. La respuesta es sencilla: nos veríamos inmersos en una dura competencia por los profesionales que hoy trabajan en Euskadi y no hay profesionales suficientes" ha advertido.

Según Urkullu, dicha competencia se concretaría "en un mayor coste que tendríamos que pagar con nuestro presupuesto en el caso de la sanidad pública y con una subida de cuotas en el caso de la sanidad privada y además la calidad asistencial se vería mermada por la escasez de profesionales en ambos sistemas", ha explicado.

"Es importante afrontar los problemas e intentar dar respuesta a los mismos, pero hoy por hoy el debate de la exclusividad no se está dando en Euskadi", ha zanjado, tras recordar que la derivación de pacientes a servicios privados supone únicamente el 5 % del presupuesto del departamento de Salud.

Este asunto volverá en unos día al pleno del parlamento vasco a raíz de una iniciativa registrada por la propia coalición de izquierdas para quue Euskadi adopte medidas específicas que aseguren la exclusividad de facultativos en la sanidad pública que haga incompatible el trabajo de los jefes de servicio de Osakidetza en la sanidad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00