SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura

Vuelve el Umbra Light Festival este jueves a Vitoria

Refugiados ucranianos residentes en Vitoria encenderán las luces del festival lumínico

Especial Ser Viajeros Euskadi sobre el Umbra Light Festival

Especial Ser Viajeros Euskadi sobre el Umbra Light Festival

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675436335248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las calles de Vitoria-Gasteiz volverán a llenarse de luz y color. Del 9 al 11 de febrero va a llevarse a cabo la tercera edición del Umbra Ligth festival. Este festival tiene como objetivo llenar las plazas, calles y edificios más emblemáticos de la ciudad de arte lumínico urbano y para ello ofrece distintas expresiones artísticas y tecnológicas en este campo. Se ofrecen esculturas de luz de gran formato, proyecciones e intervenciones interactivas para sorprender a quienes se acerquen a ver la propuesta. La protagonista indiscutible: la luz.

Este año el festival tiene como hilo conductor la empatía. "Creemos que la luz es tremendamente empática; es algo que necesitamos y que, de alguna manera, nos pone muchas veces en el lugar del otro, y buscamos una reflexión del ciudadano de la necesidad de empatizar con los demás", nos cuenta Carlos Torrijos, uno de los miembros de la Asociación Cultural ARGIA 3, impulsores de Umbra light.

Este año el festival crece, va a contar con más artistas y más espacios; 23 instalaciones en total. El evento, gratuito, podrá verse en horario nocturno, desde las horas, y las selección de los artistas se ha hecho a través de dos concursos internacionales, con la participación de artistas nacionales e internacionales. Umbra Light Festival estrenará en primicia 12 instalaciones, más de la mitad de las obras seleccionadas este año, en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística.

"La luz nos deslumbra pero de una manera sostenible", apunta Cristina González, diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo. "Toda la energía que usamos es led y de fuentes renovables y hemos conseguido rebajar la factura un 50% respecto a la anterior certamen", señala González que considera que había que hacer un esfuerzo en vista del precio de la electricidad y, también, por compromiso con el planeta.

Entre las instalaciones que podrán verse figura Kymatic, situada en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Creada por Gheada, un estudio audiovisual de Bilbao. En su construcción utilizará sal del Valle Salado de Añana. " Se trata de una instalación en la que el estudio trabaja con una especie de artilugios- que se han hecho ex profeso para la instalación- que a través de unos sensores captan la vibración de las manos y la transmiten a diferentes componentes como la sal y el agua que hacen formas que son proyectadas en el pórtico de San Miguel", nos cuenta Torrijos. Otra de las obras destacadas es Cloud, se trata de una "nube de bombillas" que interactúa con el público generando relámpagos en su superficie.

Se estima que en 2021 se estima que lo vieron más de 107 mil visitantes, por lo que el festival- en esta tercera edición- se ha consolidado ya como importante polo de atracción. "Se trata de una propuesta que atrae cada vez más visitantes y ayuda a desestacionalizar el turismo en la ciudad" señala la diputada alavesa.

PODCAST | SER Viajeros Euskadi

Escucha los últimos episodios

  • Turismo industrial en Araba10:03 | SER Viajeros Euskadi

  • Nos acercamos al turismo industrial en Álava y a Mina Lucía (22/03/2024)10:00 | SER Viajeros Euskadi

  • Descubre Zerain, el pueblo del bisabuelo de Goya10:00 | SER Viajeros Euskadi

  • Un plan en una de las zonas mineras más importantes de todo Euskadi: La Arboleda y su pasado (14/03/2024)10:00 | SER Viajeros Euskadi

  • El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, un museo del ingenio humano (08/03/2024)10:08 | SER Viajeros Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00