Sociedad

Euskadi se plantea "seriamente" exigir detectores de metales en las discotecas

El Gobierno vasco quiere que las salas de fiestas se impliquen contra los navajazos porque "la seguridad incumbe a todos"

JM GARCÍA (EFE)

Vitoria

El apuñalamiento múltiple registrado este pasado fin de semana en Vitoria podría acelerar la implantación de detectores de metales en las discotecas de Euskadi. El Gobierno vasco ha recogido el guante de la reclamación del alcalde Gorka Urtaran y está estudiando "seriamente" la posibilidad de exigir estos controles ante el incremento "preocupante" de este tipo de delitos asociados "mayoritariamente" a ambientes festivos, nocturnos y de fin de semana.

"Se está analizando seriamente la posibilidad de solicitar o implantar el uso de detectores de metales en algunos locales determinados" ha señalado Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo autonómico. En este sentido y antes de tomar una decisión, ha explicado que "es necesario realizar un análisis para conocer con seguridad cuál es el marco legal y si cabe la posibilidad de que el Gobierno vasco establezca esta obligación".

A prisión el joven de 21 años detenido por apuñalar a 4 personas en una discoteca de Vitoria

Medidas

La preocupación es tal que el departamento de Seguridad ha activado un plan específico contra el uso de armas blancas y otros objetos peligrosos que contempla una batería de medidas coordinadas entre la Ertzaintza y las Policías locales, pero que pone también el foco e implica a las discotecas.

"La seguridad es una exigencia que deben asumir los poderes públicos cuando estamos hablando de un espacio público pero los locales privados también tienen sus obligaciones de seguridad y sus profesionales dedicados a garantizar esta seguridad y lo que se pueda y se deba hacer para abordar este aumento de delitos es algo que incumbe a todos", ha señalado.

Zupiria ha admitido que no es la primera vez que este asunto esta en la agenda del Gobierno y ha recordado otros episodios de apuñalamientos recientes ocurridos en Bilbao y San Sebastián, antes del registrado este pasado fin de semana en Vitoria.

"Constatamos que hay un aumento de delitos con armas blancas, constatamos en qué lugares y momentos se producen, y lo que estamos tratando de hacer es poner en marcha un plan que incumba a todos los que tienen responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad, sean públicos o privados", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00