El cine alavés se pone de moda en los Goya 2023
Paul Urkijo, Esti Urresola y Mikel Bustamante optan a hacerse con 7 cabezones
Este año Álava está muy bien representada en los premios Goya
18:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676032199963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La 37ª edición de los premios Goya está a la vuelta de la esquina, y un año más va a contar con protagonismo alavés optando a los galardones más importantes del cine. Sevilla se viste, mañana, de gala para recibir a los y las nominadas, y el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES pone la alfombra roja para que lo más granado del séptimo arte desfile, en su lucha por hacerse con el deseado 'cabezón'.
Paul Urkijo con 'Irati', Esti Urresola con 'Cuerdas' y Mikel Bustamante son los representantes alaveses que optan a hacerse con 7 premios Goya. El cine alavés está de moda y se le está reconociendo a nivel nacional e internacional. "Están pasando cosas muy bonitas y espero que sea una racha que dure", ha destacado la directora de 'Cuerdas' y '20.000 millones de abejas', Esti Urresola. Opinión que comparte el director de 'Irati', Paul Urkijo que destacaba que "esto es el cúmulo del trabajo que hacemos día tras día, y el que han hecho antes nuestros compañeros y compañeras para fortalecer la industria", y ha resaltado que el cine alavés es una gran familia en la que "tenemos mucho compañerismo y nos apoyamos en todos los proyectos".
En Cadena SER nos hemos acercado a las sensaciones y "nervios" de los tres representantes alaveses en la gala de los Goya 2023. Tres trabajos que son el culmen de años de esfuerzo y sacrificio en uno de los mejores años para la industria del cine. Cabe destacar que el idilio alavés con los Goyas viene de lejos: María Cerezuela, Patricia López, Juanma Bajo Ulloa, Maite Ruiz de Austri y Karra Elejalde, entre otros se han llevado el gato al agua. Vamos que está más que demostrado que hay talento para el séptimo arte en Álava.
Paul Urkijo con 'Irati'
'Irati' de Paul Urkijo, ya se hizo el pasado 2022 con el premio del público en el Festival de Sitges, y para estos Goya 2023 está nominado para hacerse con cinco 'cabezones' en las categorías de mejor guion adaptado, mejores efectos especiales, mejor vestuario, mejor música original y mejor canción original. Urkijo ha destacado que "hubiese estado guay haber tenido más nominaciones, pero la película no ha podido verse mucho", y ha destacado el trabajo "titánico hecho por todo el equipo, porque es una peli grande y difícil de las que pocas veces se han hecho aquí".
"'Irati' es una película homenaje al mundo de la mitología vasca, la historia medieval y al cine de aventuras de espada y brujería, que siempre me ha gustado mucho", ha indicado el director Paul Urkijo.
Esti Urresola con 'Cuerdas'
'Cuerdas' de Esti Urresola está nominado para hacerse con el premio a mejor corto. La laudiotarra ya se hizo en este 2023 con el galardón de los Forqué y opta al Oso de Oro en la Berlinale, con su largometraje '20.000 millones de abejas'.
"Cuerdas nació de una necesidad muy real e íntima para colaborar en la causa de estas mujeres y es alucinante y precioso todo lo que está pasando", ha indicado Urresola que se ha mostrado agradecida por el cariño que está recibiendo en todos y cada uno de los eventos, y se ha mostrado "sorprendida y agradecida porque es un proyecto muy especial para todas, pero no era un proyecto con el que nos esperábamos tanto reconocimiento".
Mikel Bustamante con 'Cinco Lobitos'
El vitoriano Mikel Bustamante opta al premio a actor revelación tras su importante papel en 'Cinco Lobitos'. "Para mí ha sido un regalo de experiencia, de película y de trabajo", ha indicado el actor alavés que está "disfrutando mucho el camino que ha tenido la película, porque la crítica se ha volcado en halagos y por eso hemos logrado estas 11 nominaciones para los Goya 2023".
Bustamante luchará por el Goya con Albert Bosch, Jordi Pujol Dolcet, Christian Chueca y Telmo Irureta, en "una categoría muy abierta y lo veo complicado, porque los 5 trabajos son muy diferentes, y todos nos lo merecemos", ha resaltado el actor alavés.