Sociedad

Alertan sobre posibles irregularidades en la OPE de Neumología de Osakidetza

ELA y LAB exige al Gobierno vasco una investigación "urgente" y las actas de los tribunales tras detectar que los cuatro aspirantes con mayor puntuación son del mismo hospital

El BEC de Barakaldo ha acogido varias pruebas de la OPE de Osakidetza / IREKIA

Vitoria

La denuncia de ELA y LAB sobre posibles irregularidades vuelve a comprometer las oposiciones de Osakidetza por los "llamativos resultados" de los exámenes de la última OPE en la categoría de Neumología celebrada el pasado mes de diciembre en la que los cuatro aspirantes con mayor puntuación pertenecen al mismo hospital. Ninguna de las dos centrales ha desvelado de qué hospital se trata, pero han pedido al Gobierno vasco que abra una investigación urgente.

"Hemos detectado unos resultados ciertamente llamativos desde un punto de vista estadístico y también desde un punto de vista de limpieza de un proceso selectivo. Los cuatro aspirantes con mayor puntuación son del mismo hospiatal. En Osakidetza, hay trece hospitales con esta especialidad y ningún opositor de los otros se ha colado entre los primeros, lo que tiene una difícil explicación", ha afirmado Esther Saavedra, responsable de Salud de ELA en declaraciones a la Cadena SER.

Esther Saavedra, responsable de ELA Osakidetza, explica las anomalías detectadas en la OPE de Neumología

Esther Saavedra, responsable de ELA Osakidetza, explica las anomalías detectadas en la OPE de Neumología

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676312187574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, el sindicato LAB ha pedido poder consultar las actas de los tribunales ante los "anómalos" resultados que ha detectado en esta categoría, aunque el sindicato abertzale va más allá y ha advertido sobre "informaciones" que podrían afectar a otras especialidades.

La OPE cuestionada puso en liza 15 plazas en esta especialidad a la que se presentaron 69 aspirantes, de los que solo cuatro han conseguido una puntuación "especialmente alta en comparación con el resto" que supera los 82 puntos sobre 100. Los cuatro trabajan en el mismo hospital, ha subrayado ELA que espera ahora la respuesta de Salud antes de echar mano de otras vías como la judicial.

"No hemos detectado ninguna vinculación a priori pero es verdad que en tanto en cuanto los resultado son llamativos pudiera ser que, como ocurrió en la OPE anterior, de manos del tribunal pudieran haberse filtrado los exámenes" ha señaldo Saavedra. Por ello, exige a Osakidetza que abra una investigación "de manera urgente" para esclarecer lo sucedido y haga públicos sus resultados. "De no ser así, o si las conclusiones de dicha investigación fueran negativas, estudiaríamos la opción de acudir a las instancias que considere oportunas", advierte.

"La falta de medidas efectivas contra las filtraciones vuelve a sembrar dudas en las OPEs médicas de Osakidetza" ha advertido LAB en referencia a la posible filtración masiva de exámenes en la anterior oposición que investigan los tribunales desde 2018 y que "destaparon todo un sistema en el que, determinadas jefaturas de servicio, decidían quienes y cuándo obtenían plaza fija en Osakidetza".

"Máximas garantías"

El departamento de Salud ha respondido a ELA y LAB a través de un comunicado en el que defiende que las oposiciones se han desarrollado con las "máximas garantías" para asegurar los principios "igualdad, mérito, capacidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, agilidad y fiabilidad".

En este sentido, ha recordado que los tribunales se han elegido por sorteo, los exámenes han sido tipo test "para evitar una posible filtración de las preguntas", la corrección se ha realizado "asegurando el anonimato de los aspirantes" y se ha garantizado la trazabilidad informática en todo el proceso para controlar el acceso a los exámenes "en todo momento".

Además, ha subrayado que Osakidetza "no ha recibido ninguna reclamación por parte de ningún aspirante, ni de cualquier otra persona poniendo en duda las garantías del proceso y de los resultados de los exámenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00