Sociedad

Nerea Melgosa, en su estreno como consejera: "Soy feminista convencida"

Promete dar continuidad al legado de Artolazabal tras asumir la cartera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La nueva consejera Nerea Melgosa saluda al lehendakari tras prometer el cargo en Ajuria Enea / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

La jeltzale Nerea Melgosa es ya la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco en sustitución de Beatriz Artolazabal que ha dejado hoy mismo el puesto para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Vitoria.

Melgosa ha tomado posesión este martes en el Palacio de Ajuria Enea, en una acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y al que han asistido el resto de consejeros del Ejecutivo y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco. La nueva consejera ha prometido el cargo en euskera. "Hartzen dudan agitea Euskadiren zerbitzuan eta legarean arabera zintzo eta leialki erabiliko dudala hitz ematen dut" ha leído, nerviosa, después de que el lehendakari haya dado cuenta de los decretos de cese de Artolazabal y de nombramiento de la propia Melgosa.

La nueva consejera, Nerea Melgosa, ha prometido el cargo en euskera

La nueva consejera, Nerea Melgosa, ha prometido el cargo en euskera

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676367957217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Melgosa ha saludado a Urkullu e inmediatamente después se ha dirigido a la consejera saliente, Beatriz Artozabal. Ambas han sellado el traspaso de la cartera con un abrazo. Tras la toma de posesión, los integrantes del Ejecutivo han posado en la escalinata de Ajuria Enea, donde se han hecho la foto oficial del Consejo de Gobierno, ya con la presencia de Melgosa y sin la de Artolazabal.

Urkullu ensalza a Artolazabal

Precisamente, el lehendakari ha reconocido "el trabajo y dedicación" de Artolazabal. "Has impulsado la igualdad, desde el compromiso y el convenicmiento. Has contribuido a modernizar y humanizar la justicia. Has ayudado ha consolidar las políticas sociales, que son el corazón de nuestro Gobierno y de nuestro País. Has trabajado en equipo y con cercanía, con las instituciones, con los agentes y con el tercer sector social. Dejas un gran legado y una tarea a la que nos corresponde dar continuidad" ha agradecido.

Asimismo, ha tenido palabras de ánimo para la nueva consejera a la que ha dado las gracias "por aceptar este desafío".

100 horas de gracia

Melgosa ha comparecido tras la reunión de su primer Consejo de Gobierno y ha pedido "100 horas de margen para ponerse al día", aunque ya ha dejado claro que su intención es dar continuidad a la labor de su predecesora. En este sentido y sobre el pulso que mantiene el Ejecutivo vasco con el central por la construción en Vitoria de un centro de acogida de refugiados, Melgosa ha afirmado que mantiene la mano tendida al "diálogo y al acuerdo" con el objetivo de que el proyecto se adecue al "modelo de cercanía" que defiende su departamento.

Además, en su estreno, se ha declarado una "feminista convencida" y ha prometido que "cada mujer asesinada o agredida tendrá justicia". "Todas las víctimas están en mi memoria" ha destacado para referirse también a otras víctimas de la Guerra Civil o del terrorismo y su dolor "que nunca debieron sufrir" ha subrayado.

La consejera ha explicado que afronta el reto de su nuevo cargo desde el compromiso con las políticas de "memoria, víctimas, políticas de género, diversidad, migración, modernización de la Justicia, y las medidas sociales y penitenciarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00