Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Las obras de conexión ciclista en el parque ecológico Plaiaundi comenzarán este año

Con un presupuesto de 2,5 millones, la actuación va a permitir que Hondarribia, Irun y Hendaya queden conectadas por un nuevo paseo peatonal y ciclista

Amaia Barredo: "En breve licitaremos las obras de la vía ciclista de Plaiaundi"

Amaia Barredo: "En breve licitaremos las obras de la vía ciclista de Plaiaundi"

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676636337069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Llevamos prácticamente una década oyendo hablar de la posibilidad de crear un espacio en el entorno de Plaiaundi que facilite la movilidad de las personas tanto a pie como en bicicleta. Según el portavoz jeltzale en Irun, Xabier Iridoy, "ya en 2023, desde EAJ-PNV Irun pensamos en un paseo agradable, que respetará el medio ambiente y ofreciera al río Bidasoa el protagonismo que se merece". Desde entonces se han ido estudiando posibilidades y dando los pasos necesarios para hacer de este proyecto una realidad, que parece estar muy cerca.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, que estuvo ayer en Irun en el espacio IDEAleku, anunciaba que "este mismo año darán comienzo todas las obras y para el verano de 2025 los y las irundarras podrán disfrutar de esa nueva conexión".  Según Tapia, "si queremos una ciudad ambiciosa, avanzada y moderna, es imprescindible contemplar la defensa del medio ambiente como un factor de prosperidad y bienestar". La vía ciclista que se plantea, se incluye dentro de esas actuaciones que tienen como objetivo "restaurar y recuperar la biodiversidad biológica que necesita Plaiaundi, y además ofrecer a Irun una conexión peatonal y ciclable, para que la ciudadanía pueda pasear, o en su caso ir hasta la playa de Hendaya u Hondarribia, bien sea andando o en bicicleta".

Trabajando por la biodiversidad

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha recordado en la antena de radio Irun que llevan mucho años trabajando en este tema, desde que en 2015 se aprobó el Plan Director de Txingudi. "Ese ámbito, con lo bonito que es y la biodiversidad que alberga, ha estado muy degradado y se han ido adoptando aquellos proyectos que recogieran una filosofía de mejora de biodiversidad, de mejora de conectividad por movilidad sostenible, pero también de cambio climático", recuerda.

Plaiaundi está en una zona costera y va a sufrir consecuencias como la subida del nivel del mar, y por lo tanto hay que mejorar también la capacidad de acogida de agua en las subidas de marea. En este sentido, comenta Barredo "se empezó a trabajar en todo lo que era la laguna de San Lorenzo, la conexión ciclista desde Amute hasta la Ekoetxea, pero hemos aprovechado también esta legislatura para trabajar todo lo que es la restauración de Pierre Loti".

El parque Ecológico de Plaiaundi es la única zona ZEPA (Zona de Especial Protección de la Aves) con la que contamos en Gipuzkoa, algo que destaca la viceconsejera, para la que es perfectamente conciliable contar con una conexión ciclista y peatonal con la conservación del espacio.

El presupuesto de ejecución es de más de 2,5 de euros que se juntan con los 4,6 de presupuesto de la laguna de San Lorenzo. En total estamos ante una inversión de 7 millones de euros en el entorno. "En la próxima comisión técnico política que se hará el mes que viene se va a presentar el proyecto, de tal manera que se arrancará con la licitación de manera inmediata", señala.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00