Sociedad

Se disparan las reclamaciones sobre las facturas de luz y gas

El balance de Kontsumobide constata un crecimiento del 89% en las reclamaciones de agua y energía en 2022, aunque el sector de las telecomunicaciones sigue siendo el más reclamado

Un medidor de energía inteligente en una casa / TOLGA AKMEN EFE

Bilbao

Kontsumobide atendió 28.645 reclamaciones en 2022, un 2% más que el año anterior, destacando el espectacular aumento del 89% en las reclamaciones por servicios de agua y energía que han situado a este sector ya como el segundo más reclamado de la lista. En primera posición siguen, como siempre, las telecomunicaciones, aunque su número se ha reducido un 20%.

El consejero de Turismo, Comercio o Consumo, Javier Hurtado, ha explicado las razones que explican el crecimiento en el número de reclamaciones sobre facturas del agua, la luz o el gas y lo ha vinculado a las novedades que ha sufrido el sector en 2022. Novedades como la excepción ibérica o el tope en el gas que han motivado dudas en los consumidores, aunque, tal y como señalaba, “en su gran mayoría se ha tratado de reclamaciones que no han finalizado en procedimientos sancionadores, ya que no se debían a infracciones, sino a todas las novedades introducidas en las facturas, por la situación que todos conocemos, y que han generado muchas dudas entre las personas consumidoras”.

En total, Kontsumobide ha incoado en 2022 un total de 521 expedientes sancionadores y ha aumentado el número de sus inspecciones casi un 30% hasta las 3.958. Además, las empresas adheridas al arbitraje de consumo pasan por primera vez la barrera de las 16.000, hasta las 16.413. Y otro dato a tener en cuenta, más de la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias recibidas por Kontsumobide han sido por productos o servicios contratados a través de internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00