Sociedad

Euskadi revisará el protocolo de suicidos tras la muerte de dos presos en 24 horas

El último fallecido es un recluso de 57 años que estaba ingresado en la enfermería de Martutene

Cárcel de Martutene / EFE

Vitoria

El Gobierno vasco va a revisar el protocolo de prevención de sucidios de las cárceles vascas después de que en solo 24 horas hayan aparecido muertos sin signos de violencia dos reclusos en loos penales de Zaballa (Álava) y Martutene (Gipuzkoa).

El último fallecido es un preso de 57 años que estaba en prisión preventiva y que ha muerto en la enfermería de la cárcel gipuzkoana donde estaba siendo tratado de una dolencia física. Funcionarios del centro penitenciaro se han encontrado el cuerpo sin vida del recluso al abrir la celda a las 8 de la mañana. Tampoco presentaba signos de violencia, al igual que el joven presos de 22 años que ayer apareció muerto en su celda de Zaballa. En ambos casos, el Ejecutivo ha abierto un expediente para determinar las causas de los fallecimientos.

Se trata de la segunda muerte en 24 horas "algo nada habitual en tan corto tiempo", ha asegurado la consejera de Justicia, Nerea Melgosa, que ha expresado sus condolencias y apoyo a la familia.

Melgosa ha anunciado una revisión del protocolo de suicidios que en el caso de estos presos no se había activado porque no había datos ni indicios para ello, ha explicado. "Que hay algo mejorable, seguro que sí", ha señalado tras recordar que el protocolo vigente "es del Estado español" y "seguro que es mejorable".

A raíz de estos sucesos, la consejera ha señalado que "en absoluto" ha habido falta de control en las cárceles vascas. "Hay falta de personal y para eso se están haciendo las bolsas de trabajo pero no hay falta de control que quede claro" ha subrayado, al ser preguntada por el hecho de que la última muerte se haya producido en la enfermería de la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00