Fútbol

El fútbol español se rinde a Iribar

La iniciativa del Athletic para que todo el fútbol profesional vista a sus porteros de negro este fin de semana recibe una avalancha de apoyos

Dimitrievski y Julen Agirrezabala posan con la camiseta negra en el homenaje a Iribar antes de comenzar el partido entre Rayo Vallecano y Athletic / Florencia Tan Jun

Bilbao

El cumpleaños de José Ángel Iribar ha sido celebrado durante todo el fin de semana en centenares de campos de fútbol, donde los guardametas emularán la figura del 'Txopo' vistiendo de negro. En principio, la iniciativa del Athletic iba dirigida a sus clubes convenidos, un total de 167 equipos. A todos ellos, el club les envió una carta en invitándoles a que sus guardametas lucieran el color negro en sus camisetas.

Más información

Sin embargo, después el Athletic anunció que dicha invitación, relativa a los encuentros que van a disputarse entre el viernes 3 y el domingo 5 de marzo, sería extendida a "todo club y guardameta que quiera tener un gesto de reconocimiento a Jose Angel Iribar".

Homenaje a Iribar por parte de Sergio Asenjo (i), portero del Valladolid, y Pacheco, del Espanyol

Homenaje a Iribar por parte de Sergio Asenjo (i), portero del Valladolid, y Pacheco, del Espanyol

Para ello, el club rojiblanco mantuvo las correspondientes reuniones con LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros, que debían autorizar a que los porteros de los dos equipos que se enfrentaran en un mismo partido pudieran vestir del mismo color. La dirección arbitral, confirmó el Athletic, comunicó su "conformidad" con esta propuesta.

Más información

En el mismo sentido, LaLiga transmitió "su colaboración a la hora de permitir repetir el color de los equipajes de portero en esta jornada". Y es que los equipos no pueden, en principio, alterar las equipaciones que visten sus jugadores -de campo o guardametas- una vez comenzada la temporada. En todo caso, si en algún caso no fuera posible lucir el negro en la camiseta pero un club quisiera participar del homenaje, el Athletic propuso que "pose de negro en la foto oficial del once".

Respuesta masiva de los equipos

Nada más anunciarse el visto bueno de los órganos que rigen la competición, un buen número de clubes fue anunciando que se sumarían al homenaje. El primero en hacerlo fue el Getafe, y poco después se fueron añadiendo otros equipos de Primera División, como el Mallorca, el Sevilla, el Cádiz, el Valencia u Osasuna. Así, la jornada empezó en Anoeta con la foto que dejaron Remiro y Ledesma.

Durante el sábado y el domingo, la situación se ha repetido en todos y cada uno de los campos de fútbol, como en el partido entre FC Barcelona y Valencia o el Betis-Real Madrid que ha cerrado la jornada dominical en el Benito Villamarín.

También es amplia la nómina de equipos de Segunda División que han decidido vestir a sus guardametas de negro. Es el caso de clubes vascos como el Deportivo Alavés o la SD Eibar, que ha incluido en la imagen a sus porteras de la división femenina del club.

Y fuera del fútbol español también ha habido algunos guiños emotivo. Es el caso del Celtic de Glasgow, con evidentes lazos con el conjunto rojiblanco en particular y Euskadi en general. Una de sus grandes figuras, Billy McNeill, fue galardonado en 2019 con el premio One Club Man.

También el del Chelsea, donde Kepa Arrizabalaga realizó el calentamiento con una camiseta negra y el nombre de Iribar a la espalda.

Fuera del fútbol profesional, es enorme la lista de clubes que también portarán camisetas negras para celebrar los 80 años de Iribar, comenzando por la SD Amorebieta de Primera RFEF y continuando por todas las categorías del fútbol: Sestao River, Barakaldo, Gernika, Arenas, Portu, Balmaseda, Gordexola, Danok Bat, Iturrigorri, Astrabuduako, SD Etxebarri, Trapagaran, Indautxu o Zarautz.

E incluso más allá del fútbol once hemos encontrado ya ejemplos de porterías guardadas por deportistas vestidos y vestidas de negro. Es el caso del Córdoba de Fútbol Sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00