Fútbol

"Me hace mucha ilusión poder jugar de negro": Alex Agirrezabal Iribar es sobrino nieto del 'Txopo' y actual portero del Zarautz

El guardameta del equipo gipuzkoano será uno de los muchos que luzca este fin de semana la camiseta negra del 'Txopo'

ÁLEX AGIRREZABAL IRIBAR: "Iribar ha sido muy referente para la familia"

ÁLEX AGIRREZABAL IRIBAR: "Iribar ha sido muy referente para la familia"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000179534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se apellida Iribar y juega de portero. Sobre el césped, viste completamente de negro y lleva el dorsal 1 a la espalda. Pero no, no se llama José Ángel. Es Alex Agirrezabal Iribar, sobrino nieto del 'Txopo' y actual portero del Zarautz, equipo de la División de Honor gipuzkoana. Alex será este sábado, 4 de marzo, uno de los muchos porteros que vistan de negro para homenajear a Iribar.

Los consejos del 'Txopo'

"Cuando estamos en familia no solemos hablar mucho de fútbol, pero sí me ha dado consejos de cómo manejar el área, por ejemplo", cuenta Alex, que confiesa que su pasión por la portería viene de familia. Es más, no es el único de la saga Iribar tras el 'Txopo'. "Como es lógico, José Ángel ha sido un gran referente en la familia. De hecho, mi tío y mi padre también han sido porteros".

Más información

No solo en la familia Iribar se acuerdan de José Ángel estos días. Lo hace toda su localidad natal. "También en Zarautz como pueblo es una referencia, además de en mi familia. Así que me hace mucha ilusión poder jugar de negro", confiesa Alex. El equipo de Zarautz fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa del club rojiblanco.

Serán cientos de porteros de negro

En principio, la iniciativa del Athletic iba dirigida a sus clubes convenidos, un total de 167 equipos. A todos ellos, el club les envió una carta en invitándoles a que sus guardametas lucieran el color negro en sus camisetas. Sin embargo, después el Athletic anunció que dicha invitación, relativa a los encuentros que van a disputarse entre el viernes 3 y el domingo 5 de marzo, sería extendida a "todo club y guardameta que quiera tener un gesto de reconocimiento a Jose Angel Iribar". El guante fue recogido en primera instancia, como contamos en Radio Bilbao, por Álex Remiro.

LaLiga dio el visto bueno

Para ello, el club rojiblanco mantuvo las correspondientes reuniones con LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros, que debían autorizar a que los porteros de los dos equipos que se enfrentaran en un mismo partido pudieran vestir del mismo color. La dirección arbitral, confirmó el Athletic, comunicó su "conformidad" con esta propuesta.

En el mismo sentido, LaLiga transmitió "su colaboración a la hora de permitir repetir el color de los equipajes de portero en esta jornada". Y es que los equipos no pueden, en principio, alterar las equipaciones que visten sus jugadores -de campo o guardametas- una vez comenzada la temporada. En todo caso, si en algún caso no fuera posible lucir el negro en la camiseta pero un club quisiera participar del homenaje, el Athletic propuso que "pose de negro en la foto oficial del once".

Hasta el Celtic vestirá de negro

Fuera del fútbol español, donde prácticamente será unánime el negro en todas las porterías, es especial el apoyo del Celtic de Glasgow, con evidentes lazos históricos tanto con el Athletic como con Euskadi. Es más, una de sus figuras, Billy McNeill, recibió en 2019 el One Club Man con el que el club rojiblanco reconoce cada año a futbolistas que han jugado durante toda su carrera en un mismo equipo.

En el caso de la Liga, uno de los casos más emotivos es el del Espanyol, que ha vestido a su mítico portero N'kono para anunciar que vestirán de negro. Además, lo harán incorporando a la camiseta el diseño que siempre lucía otro histórico guardameta como Ricardo Zamora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00