PNV y PSE enmiendan la Ley de Salud Pública para permitir a Osakidetza contratar a personal médico y de enfermería extracomunitario
Solo de forma temporal y en las especialidades que Osakidetza considere deficitarias y de difícil cobertura
Los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE en el Parlamento vasco han registrado este viernes una enmienda al proyecto de ley de Salud pública para posibilitar que Osakidetza pueda contratar a personal médico y de enfermería extracomunitario, aunque solo de forma temporal y en las especialidades que Osakidetza considere deficitarias y de difícil cobertura.
La ley de Empleo Público fue aprobada en diciembre y abría la puerta a la contratación de extracomunitarios "para atender necesidades objetivas". En esa norma se especificaba que cada administración o área afectada tendría que impulsar una ley sectorial en la que se "exima del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso de personal funcionario en determinados ámbitos o sectores". Los grupos que apoyan al Gobierno han optado por esta fórmula para sustanciar esa previsión: registrar una enmienda de adición, la número 76, al proyecto de ley de Salud Pública que tramita el Parlamento vasco. Esa enmienda introduce una disposición final en la ley de Ordenación sanitaria de Euskadi para eximir del requisito de nacionalidad en las OPEs, no sólo en Osakidetza, sino también en las de nuevas tecnologías de la información, y en la Ertzaintza y policías locales.
El texto que han registrado los partidos limita el alcance de la medida. Afectará sólo al personal médico especialista y al de enfermería. "cuyas especialidades se declaren deficitarias o de difícil cobertura por falta de efectivos, razones geográficas o periodos estacionales". Como tales se considerarán aquellas en las que exista "un déficit estructural de personal para su provisión y una necesidad objetiva y de urgente cobertura para garantizar las necesidades asistenciales". Será Osakidetza la que determine cuáles son esas especialidades, que deberán cumplir, al menos, uno de estos cuatro requisitos: desfase entre la plantilla aprobada y los efectivos reales; las circunstancias demográficas y poblacionales en la organización de los servicios en relación con los los ratios de pacientes por especialista; los requerimientos o necesidades adicionales de profesionales por incorporación de nuevas tecnologías o ampliación de la cartera de servicios; y la falta de cobertura de estos puestos por profesionales nacionales. La medida, además, no será permanente, sino que su alcance será temporal y estará ligada a la declaración de la especialidad como deficitaria o de difícil cobertura.
PNV y PSE-EE tienen mayoría en el Parlamento de Vitoria, con lo que, de inicio, la enmienda tiene garantizada su aprobación en el trámite parlamentario de la Ley.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...