SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Barakaldo se viste de fiesta

El ascenso del Barakaldo CF a la Segunda Federación como campeón de grupo, le permitirá volver a la Copa tres años después

Barakaldo se viste de fiesta

Barakaldo se viste de fiesta

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679404931812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiesta adelantada en Barakaldo le va a permitir al club gualdinegro preparar con tranquilidad, sin prisas, la próxima temporada. Pocos equipos en el mes de marzo pueden empezar a planificar ya el próximo curso. Lo del Barakaldo CF esta campaña ha sido excepcional. Algo, que ni el más optimista dentro del club imaginaba en el mejor de los escenarios.

Conseguir el ascenso, como campeón, a la Segunda Federación a falta de cinco jornadas para finalizar la campaña 2022-23, supone alcanzar el objetivo muy por encima del 'sobresaliente'. El 18 de marzo de 2023 quedará marcado en la historia del club fabril. No únicamente por el propio ascenso, lo será también por los números con los que lo ha logrado.

A la Copa

Pero en Barakaldo no solo se celebra el ascenso por adelantado. El ser ya equipo de la Segunda Federación tiene premio extra. El campeón de cada grupo tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Copa del Rey. Tal y como está gestionada la competición copera, es un caramelo para cualquier equipo de cualquier categoría. El Barakaldo CF ya tiene plaza para la próxima Copa.

Y es que hace tres años que el equipo gualdrinegro no disputa la competición del KO. Algo, que además de para las arcas del club, es un gran atractivo para los jugadores que puedan llegar a reforzar al equipo, o incluso para los que tengan la duda de abandonar el club.

Números de récord

La plantilla de Imanol de la Sota asciende cuando todavía faltan 15 puntos por disputar, invicto, con 65 puntos de los 75 posibles, y con tan solo siete goles encajados en los 25 partidos que se han disputado. El Barakaldo CF es el mejor en todas las categorías y estadísticas del fútbol estatal. Solo se ha dejado escapar diez puntos en los únicos cinco partidos que ha empatado en el grupo IV de la Tercera Federación.

Este martes se cumple un año sin que el equipo baracaldés pierda un partido. La última ocasión en la que cayó derrotado fue en la pasada campaña, el 20 de marzo de 2022. Desde esa derrota en Vitoria, en el feudo del San Ignacio, por 2-1, el Barakaldo CF ha disputado 32 partidos con un saldo de: 25 victorias y 7 empates.

El Águilas de Valencia y el club de la margen izquierda comparten el honor de ser los primeros en lograr el ascenso en todas las categorías de nuestro fútbol. Es cierto que el Águilas lo lograba la pasada semana, pero en su grupo llevan una jornada más disputada. Los dos equipos lo han logrado en la jornada 25 de campeonato.

Beneficio económico

Poder trabajar en la planificación de la próxima temporada, sin esperar a que el cuerpo técnico cumpla o no su objetivo, le va a permitir a los gestores del club tomar decisiones desde ya. Eso debería repercutir positivamente en beneficio del club. Los responsables del Barakaldo CF pueden empezar a negociar ya las condiciones de renovación del cuerpo técnico o de los jugadores que acaban contrato.

Cuatro de los jugadores de la actual plantilla tienen asegurada su continuidad. El contrato que firmaron antes de arrancar la temporada les concedía la renovación automática en caso de ascenso. El Barakaldo CF dispone de una plantilla a la altura de un equipo de Segunda Federación en cuanto a calidad y ficha de sus jugadores. El cuerpo técnico, con Imanol de la Sota o con un posible nuevo entrenador, tendrá a su disposición a más de 15 futbolistas con la calidad suficiente para formar una plantilla más que competitiva la próxima campaña.

Y eso lo puede empezar a gestionar ya. Al igual que puede comenzar a planificar también los precios de taquillas, abonos y búsqueda de nuevos patrocinadores. El club fabril se convirtió recientemente en SAD y desde entonces cuenta con capital social de 2.500.000 euros. El pasado 13 de enero se creó el nuevo Consejo de Administración que eligió a Ricardo Arana como presidente del club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00