Política

Cuatro años de gestión socialista

El ayuntamiento apunta que la pandemia ha retrasado los proyectos, pero que el grado de cumplimiento ha sido de un 80%

Jon Iraola y Ana Telleria en la presentación del 'Informe de gestión municipal 2019-2023'

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado el ‘Informe de gestión municipal 2019-2023'. En este documento, el grupo socialista realiza un recorrido de los proyectos que ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años de legislatura.

Jon Iraola, alcalde del municipio, pone especial énfasis en el efecto del Covid-19, que tuvo que paralizar varios proyectos que se estaban llevando a cabo durante 2020-2021, y que todavía, el equipo socialista está gestionando: “Si tuviésemos que dar una cifra, el grado de cumplimiento de las iniciativas ha estado entre un 75% y un 80%. La pandemia nos ha retrasado alrededor de un año y medio”, declara.

En respuesta a declaraciones de Josu Mendikute, portavoz de EAJ-PNV de la localidad, que criticaba que el gobierno socialista no estaba cumpliendo con lo pactado ni con los proyectos, Iraola no ha dudado en mostrar que están abiertos a trabajar conjuntamente, pero que es muy complicado gobernar con un partido político que persigue “intereses propios” y que tiene una “conducta destructiva”.

Respecto a la cronología de actuaciones que el gobierno socialista ha puesto en marcha, nos encontramos con la apertura de Andretxea, que se inaugurará el próximo viernes, la creación del bidegorri que une Eibar con Malzaga en 2020 y el proyecto de urbanización de Errebal.

Legislatura socialista

Junto a lo anterior, Iraola también señalaba la regeneración de la zona Este, que incorpora la cobertura de la vía de tren entre Estaziño-Azitain, la rehabilitación de la casa-fábrica Hijos de Gabilondo y la construcción de vivienda protegida en el edificio Lapeyra de la calle Barrena.

En cuanto a otras líneas básicas, el Ayuntamiento de Eibar señaló la creación de nuevas estaciones de aparcamiento en el Errebal y en Legarre. Respecto a El Corte Inglés, continúan con los acuerdos para la reversión del parking subterráneo y detallan que todavía tienen que pensar sobre el futuro del edificio en el que antes se situaba el centro comercial.

Por otra parte, tras el nombramiento de Eibar como ciudad europea del deporte –en el 2022– el ayuntamiento continúa con la construcción de un nuevo polideportivo y también ha destacado el derribo de los edificios 17 y 19 de la calle Arraueta, los cuales están en vías de realizarlo, pero a la espera de permisos.

Para concluir, el alcalde realizó un especial guiño a que Eibar es uno de los ayuntamientos que más destina por habitante a servicios sociales y detalla que están dado los primeros pasos para poner en marcha el hogar de los jubilados de Torrekua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00