Sociedad

1,2 millones de euros para la compra de locales que acogerán los tres centros de atención integral a víctimas de violencia sexual en Gipuzkoa

La Diputación ha dado luz verde a la adquisición de los locales que estarán ubicados en Donostia, Goierri y Debagoiena

Mendoza: "Destinaremos 1,2 millones de euros a los centros de crisis"

Mendoza: "Destinaremos 1,2 millones de euros a los centros de crisis"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680604032354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde al expediente de contratación para la adquisición de tres locales de uso terciario con destino a centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Se prevé autorizar un gasto máximo de 1.167.650 euros. La portavoz del ente foral, Eider Mendoza, ha señalado que "este gasto se financiará a través de los Fondos Europeos". El local principal se ubicará en San Sebastián, y los otros dos en Goierri y en Debagoiena, en localidades aún por determinar.

"Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día todos los días del año", recordaba la portavoz, insistiendo en que "los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno", cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente.

Los centros tienen que entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año.

Junto a estos nuevos centros, la Diputación ha puesto en marcha recientemente una mesa interinstitucional para abordar y coordinar la atención ante la violencia machista. En ella participan siete ayuntamientos, una mancomunidad, el Gobierno Vasco, la Fiscalía, la Judicatura y el Colegio de Abogados. La creación de esa mesa, junto a la apertura de los centros de atención 24h, "suponen una oportunidad para mejorar las respuestas ofreciendo una atención más integral a quienes enfrentan este tipo de violencia, y suponen un espacio idóneo para el contraste de criterios y la toma de decisiones coordinada, para dar una respuesta integral y absolutamente personalizada a cada mujer", concluía Mendoza.

Con la activación de los 3 servicios de intervención en crisis y la mesa de coordinación, las instituciones buscan dar respuesta a necesidades aún no cubiertas y evitar la revictimización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00