Deportes
EUROLIGA > Baskonia 120-100 Asvel Villeurbanne

El Baskonia depende de sí mismo para jugar el Top-8 de Euroliga

Con su victoria contra el Asvel y la del Zalgiris ante Maccabi, los vitorianos estarán en el play off si ganan al Olympiacos en El Pireo de Atenas la próxima semana.

Joan Peñarroya, durante el partido de la Euroliga de baloncesto que Cazoo Baskonia y Asvel Villeurbanne disputan este jueves. / David Aguilar EFE

Vitoria

No es el camino más sencillo pero sí el que todos hubiésemos firmado el pasado mes de septiembre: el Baskonia regresará al Top-8 de la Euroliga si gana en la última jornada. Depende de sí mismo y de nadie más. La cruz de esta ecuación es que visitará la cancha del Olympiacos de Atenas, que se está jugando el primer puesto. La victoria del Zalgiris tras un infame minuto final del Maccabi le obliga a ello. En la despedida del Buesa Arena, récord de anotación del club en Euroliga, 6 jugadores con 10 o más puntos anotados y exhibición de Thompson con 12 asistencias y 36 de valoración.

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El Cazoo Baskonia cumplió este jueves con un festín ante Asvel Villeurbanne con una contundente victoria por 120-100 en otra gran exhibición ofensiva, pero tendrá que esperar a la última jornada de la Euroliga para intentar meterse en los “playoffs” de la competición continental. Los azulgranas alcanzaron su mayor anotación en la historia de la competición europea con 17 triples y un 50 % de acierto que marcaron el camino del triunfo en un partido que se rompió en el tercer cuarto.

Darius Thompson volvió a ser el líder del equipo vasco con 23 puntos y 12 asistencias y acabó con 36 créditos de valoración, acompañado por un acertado Rokas Giedraitis con 19 puntos y cinco triples. Por el lado francés Jonah Mathews y Nando De Colo sostuvieron a un Asvel que se quedó corto de rotación y tuvo problemas de faltas en hombres importantes, lo que le impidió desarrollar su juego.

El duelo comenzó con mucho ritmo. Darius Thompson engrasó la maquinaria azulgrana desde el inicio, en un partido de guante blanco durante la primera fase del periodo inicial. El choque fue tomando temperatura, Youssoupha Fall se cargó con dos faltas rápidas y Asvel perdió referencia en la pintura. El triple marcó el camino y el Baskonia abrió la primera brecha, 25-15, aunque la entrada en pista de Jonah Mathews dio más recursos ofensivos a los franceses, que mejoraron sus prestaciones y lograron cerrar el primer asalto con un 32-24.

Los tiros libres metieron en el partido a los de TJ Parker que se vieron penalizados con la tercera falta personal de David Lighty con 27 minutos por delante, lo mismo que le ocurrió a Matt Costello por los locales. Creció la energía defensiva de los visitantes y el Baskonia sólo anotó seis puntos en cinco minutos, pero pudo reaccionar para evitar la remontada del Asvel, liderado por un activo Jonah Mathews, autor de 17 puntos en la primera mitad.

Fall entró en el club de las tres faltas, pero eran las defensas de ajustes las que generaban dudas en el equipo de Joan Peñarroya, que no encontraba fluidez en ataque. Tan solo la inspiración de Darius Thompson y Rokas Giedraitis daba soluciones a los ataques azulgranas. El intercambio de golpes previo al descanso cayó del lado francés y cuatro puntos consecutivos de Nando De Colo dejaron el duelo abierto para la segunda mitad, 55-51.

El Baskonia entró con una marcha tras el paso por vestuarios y volvió a estirar la renta por encima de los diez puntos. Nando De Colo tiró del carro galo para mantener el ritmo endiablado de los azulgranas, que sumaban prácticamente en cada ataque, por eso TJ Parker recuperó su defensa de ajustes, hasta que dos triples locales volvieron a lanzar al Baskonia.

El Asvel se agarró al partido, pero los locales pudieron entrar en el último acto con ventaja, 88-75. Los franceses lo intentaron sin éxito. Darius Thompson se encargó de que la diferencia no bajara de los 10 puntos con un partido sobresaliente un día más.

Desde entonces, el partido se rompió, Baskonia no dejó de anotar y se llevó el triunfo por 120-100.

- Ficha técnica:

120 - Cazoo Baskonia (32+23+33+32): Thompson (23), Marinkovic (10), Giedraitis (19), Hommes (12) y Kotsar (15) -cinco inicial-, Howard (5), Heidegger (3), Raieste (-), Díez (6) Kurucs (10), Enoch (8) y Costello (9).

100 - Asvel Villeurbanne (24+27+24+25): Bost (12), De Colo (19), Kahudi (11), Lighty (12) y Fall (4) -cinco titular- Mathews (25), Obasohan (4), Tyus (4) y Pons (9).

Árbitros: Saso Petek (Eslovenia), Uros Nikolic (Serbia), Sergio Silva (Portugal). Eliminaron por faltas personales a Fall. Señalaron falta técnica al local Marinkovic (min.25) y al visitante De Colo (min.26).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimotercera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.065 espectadores. Giedraitis disputó su partido 200 con el Baskonia, que logró su mayor anotación de la historia en Euroliga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00