SER CiclistaSER Ciclista
Gente

SER Ciclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizabal

El ciclista segoviano, junto a la periodista Ainara Hernando, acaba de editar su libro "La soledad de Perico"

SERCiclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizábal.

SERCiclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizábal.

28:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680764854602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos días, en los que muchos tienen la oportunidad de descansar y parar un poco la actividad cotidiana, vienen bien para retomar ejercicio, lecturas, visitas, amistades... Y, ¿por qué no?, invitados de SER Ciclista.

Pedro Delgado (Segovia, 1.960), vencedor del Tour de 1.988 y de la Vuelta a España en las ediciones de 1.985 y 1.989, inició con sus triunfos la era moderna del ciclismo en nuestro país. Junto a compañeros del equipo Reynolds como Ángel Arroyo, José Luis Laguía o Julián Gorospe, abrió a principios de los 80 las carreteras de Europa a las exitosas generaciones posteriores. Delgado y la periodista Ainara Hernando han publicado recientemente el libro 'La soledad de Perico',-que ha salido a la venta el 5 de Abril-, en el que el exciclista se sincera sobre algunos de los momentos claves de su vida y su carrera.

Delgado y sus inicios

Pedro recordó con nosotros su primera caída, afirmando que "siempre he sido muy patoso montando en bici. Cuando empezaba a montar, había un árbol en la plaza, sólo un árbol... y el árbol chocaba contra mi. Cogía como referencia el árbol y no sabía esquivarlo. No fue dolorosa a nivel físico, pero era un poco frustrante". También confesó que no compartiría tándem "con nadie, me gusta pararme cuando quiera, soy un ciclista solitario. Voy feliz solo", aunque tampoco dejaría de compartirlo con nadie, por la misma razón.

Más información

El bicampeón del Tour, Alberto Contador, le pidió que desvelara "¿cómo te las apañaste para llegar tarde a la salida del Tour"?, recordando que en 1.989 se presentó con casi tres minutos de retraso en la salida de una contrareloj en Luxemburgo. "Es tan simple como que salí tarde", respondió. "En los años 80 éramos espíritus libres, salías del hotel, te alejabas y volvías a la salida. En ese trasiego salí tres minutos tarde. No me lo perdoné, estuve un día entero sin dormir, y al día siguiente se sumaron cinco minutos más en la crono por equipos. Fue un momento muy duro". Delgado ha sido uno de los deportistas que supieron conquistar el fervor popular. El periodista José María García le puso el apodo de "Perico", y años después ambos protagonizaron un largo desencuentro, que superaron.

El tres veces campeón del mundo, Oscar Freire le reconoció a nuestro invitado que "marcaste una nueva era en el ciclismo, nos animaste a dar las primeras pedaladas..." y le hizo dos preguntas, "con el frío de Segovia, ¿cómo te animaste a ser ciclista? y ¿quién crees que es el Perico Delgado de la actualidad?". Perico respondió rápidamente que Richard Carapaz, "me gusta mucho su manera de correr, nunca se rinde, me identifico con ese perfil". Y recordó que "me quería escapar, comencé a andar en bici en el 79, no había salido de Segovia y competía en Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca... empecé a ganar y había hasta premios en metálico, estaba alucinado".

Pedro Delgado en la actualidad

Pedro Delgado en la actualidad

El Tour del 83

El Tour de 1.983 fue el de la explosión del ciclismo español en el Tour, y lo recordó así: "Había corrido una vez en Francia y tuve el primer contacto con cómo nos trataban los franceses. Al entrar, la gente se deprimía. A veces nos trataban mal y cuando había una caída la culpa era de los españoles... hasta la primera etapa de montaña, en la que hice segundo. En la crono del Puy de Dôme ganó Angel Arroyo e hice segundo. No era consciente de que estábamos haciendo historia del ciclismo. Una tarde Peter Post,-mítico ciclista y director deportivo holandés-, vino a felicitarnos. No sabía quién era y José Miguel Echavarri, (responsable del Reynolds) nos dijo, "os habéis ganado su respeto".

Aunque actualmente hace muchos selfies con sus seguidores, también confesó que en su época "llevaba fatal lo de los paparazzi". Hoy "sería de los que no tienen Redes Sociales y trataría de mantenerme alejado".

El humorista Javi Sancho, reconoció "cómo gozamos en el Pericopuertos", y le invitó a recordar "lo que comimos arriba del puerto". Fue "una palmera de chocolate kilométrica", confesó Perico, para el que esa prueba que lleva su nombre sirve para "la gente que encuentra en la bicicleta lo que necesita para liberar tensiones".

Más información

"La terremoto de Alcorcón", que participó en el reality culinario Masterchef con él, le sugirió compartir un programa en la pequeña pantalla, "en un tándem, dando la vuelta al mundo y comentando". "No la conocía de nada y fue un descubrimiento, me dio vidilla. Me da mucha energía" afirmó sobre ella Pedro.

Mamen Mendizabal

También repasamos una entrevista a Mamen Mendizabal en la que la periodista recordó sus inicios en bicicleta y alguna de sus primeras experiencias, afirmando que tiene las dos ruedas un poco abandonadas, porque "Madrid es una ciudad un poco difícil para la bicicleta". Mamen recordó con nosotros que "el camino de llegada a mi casa era un pedregal", y que en sus años de aprendizaje cayó muchas veces sobre esas piedras, con la reflexión de que "como más se aprende en la vida es a golpes", aunque la madrileña se consideró "una niña poco miedosa".

Mamen Mendizabal en los Estudios de Radio Madrid

Mamen Mendizabal en los Estudios de Radio Madrid / Cadena SER

Uno de sus mejores recuerdos sobre las dos ruedas es "cuando Papa Noel me trajo la bici amarilla, me la encontré debajo del árbol de Navidad y fue una maravilla". Mendizabal no compartiría tándem con nadie, "me parece superdifícil estar encontrando compatibilidades permanentemente", y no lo haría "con alguien que te lleve mal o con la pareja". Después de unos años en los que la bici "fue un amante maravilloso" reconoció cierto alejamiento, aunque en los últimos tiempos ha vuelto a acercarse, porque "he probado la bici eléctrica".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

SER Ciclista

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00