"Ten cuidado, que se me han olvidado las espinilleras"
Los dos míticos capitanes rememoran momentos futbolísticos de los años 80
El exitoso comienzo de los años 80 dejó muchas amistades entre los jugadores de la Real Sociedad y del Athletic. Amistades que aún perduran. Fue un cuatrienio inolvidable, con dos títulos de Liga para la Real Sociedad y otros dos para el Athletic, además de una Copa y una Supercopa para los rojiblancos.
Aquel Athletic de Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, Sarabia, Dani y compañía, y aquella Real de Arkonada, Gorriz, Zamora, Satrustegi o Idigoras. La verdad es que los dos equipos pusieron el fútbol vasco en el primer plano del panorama nacional. Era otra forma de entender este deporte. En contra de las millonadas que clubes como el Barcelona o el Real Madrid empleaban para ganar títulos, aparecieron dos equipos que mimaban la cantera y que jugaban con el producto criado en casa.
Más información
Eran tiempos en los que los jugadores de los dos equipos se solían reunir, habitualmente en Eibar, territorio fronterizo, para dar cuenta de un buen cordero o de lo que se pusiera por delante. Por supuesto que había rivalidad en el campo. Pero fuera del verde la relación era inmejorable.
Han pasado casi cuatro décadas, cuarenta años, que se dice pronto, y rojiblancos y txuriurdines mantienen aquella amistad, aunque ahora se vean bastante menos. Por ese motivo, cuando lo hacen, cuando se ven, se dibuja una sonrisa en la cara de aquellos rivales y amigos. Es más, en los derbis, no es que hagan por verse, es que se buscan.
Es el caso de Bixio Gorriz, ganador de los Ligas y de una Copa, que vivió como comentarista del Carrusel Deportivo de la cadena SER el derbi celebrado en la Catedral. Antes de comenzar el partido, el gran capitán del Athletic, Daniel Ruiz Bazán “Dani”, se abrió paso entre los periodistas en la zona asignada para las radios con el fin de darle un abrazo a Gorriz.
“Bixio, ten cuidado, que no traigo espinilleras, que me las he olvidado en casa” le espetó Dani a Gorriz. Los dos jugadores coincidieron en un buen número de partidos: Gorriz de central y Dani de delantero. Dani le recordaba las “caricias” que recibió por parte del zaguero irundarra.
Más información
“Anda, que tú también dabas. Sobre todo, en los saques de esquina. Qué manera de emplear los codos” le contestó Bixio. Todo esto entre risas y bromas. Durante unos minutos, los dos jugadores recordaron aquella gloriosa época y se interesaron por sus familias. Unos minutos después se acercó a la posición de la SER Ismael Urtubi, “el jabalí”, otro jugador de aquel glorioso Athletic. El motivo era darse un abrazo con Gorriz, un ejemplo de persona, de deportista, y el jugador que en mayor número de ocasiones ha vestido la camiseta de la Real Sociedad.