El PNV y el Gobierno central se enzarzan a cuenta de la Ley de Vivienda: "Hay veces que es mejor callarse"
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, asegura en Bilbao que "a le gente no le importa dónde estén escritas las competencias" y Andoni Ortuzar le responde: "no podemos aceptar la ruptura del autogobierno"
Jueves mitinero en Bilbao. La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha declarado en un acto con la candidata del PSE a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, que la Ley de Vivienda es una "buena ley" y que es "absolutamente respetuosa con las competencias autonómicas", por lo que considera que "es difícil justificar un no o una abstención", en clara alusión al PNV. Aun así, a pesar de asegurar que el Gobierno "respeta" el autogobierno, ha defendido que "a la ciudadanía le importa bien poco dónde esté escrito de quién es la competencia. Le importa tener un sitio donde vivir".
Más información
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha criticado estas palabras de la ministra, asegurando que es una "invasión de las competencias de libro": "Al Gobierno español las competencias vascas no le importan demasiado", ha dicho Ortuzar. "¿Qué no le importa a la gente las competencias? Yo creo que en Euskadi a la gente le importan muchísimo".
Además, el líder jeltzale ha hecho una petición muy concreta a Isabel Rodríguez: "Yo respeto mucho a la ministra portavoz, pero hay veces que es mejor estar callado". Ortuzar no ha dicho un 'no' claro y rotundo a una de las leyes estrella del Gobierno central, la Ley de Vivienda, pero sí ha deslizado que, ahora mismo, están más cerca del 'no' que del 'sí': "desde la cláusula del 'sin perjuicio de las competencias exclusivas' para abajo, la invasión competencial es de libro, clarísima. A partir de ahí, todo lo demás obliga a las instituciones vascas, en este caso, a cumplir lo establecido en esa Ley; entre otras cuestiones, quién y cómo se constituye el Fondo de Vivienda, y dónde y cómo se determinan las famosas zonas tensionadas, etc".
Hora 14 Euskadi (20/04/2023)
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hora14euskadi_20230420_140552_142000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más allá, ha asegurado que "nosotros no podemos aceptar, incluso si aceptáramos que es una ley buena en su contenido material, que esa bondad para el Estado se construya sobre la base de la negación, de la delimitación o de la ruptura del autogobierno", ha dicho Ortuzar.
A pesar de esta dura posición, ha dejado claro que la posición del PNV es abierta al diálogo con el Gobierno, porque es una ley que "tiene cosas buenas, como el tema de los topes al alquiler, etc. Pero ¿dónde está la regulación de los pisos turísticos en esa Ley? Porque una de las cosas que preocupan a los alcaldes de ciudades turísticas es la regulación de estas viviendas y que yo sepa no se menciona mucho en la Ley".
Recado a EH Bildu
El líder del PNV se ha acordado también de EH Bildu y de ERC, socios del Gobierno central en la legislatura y que pactaron que serían ellos quienes anunciaran el acuerdo de la Ley de Vivienda. Y se ha acordado para mandarles el siguiente recado: "Hay partidos que tienen muy difícil explicar esto [el apoyo a la Ley], porque se dicen abertzales o nacionalistas y me da igual catalanes que vascos", ha asegurado Ortuzar. "Ya sé que me van a decir que hay una cláusula que dice 'sin perjuicio de las competencias exclusivas'. Pero son todo invasiones competenciales".
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...