Salud y bienestar

Alejandro Joral: "Al menos la mitad de la población desarrollará algún tipo de alergia en los próximos años"

El jefe del aérea del alergología del Hospital Donostia aborda en Hoy por Hoy San Sebastián los diferentes aspectos y tratamientos para este tipo de patologías

Dr. Alejandro Joral en Hoy Por Hoy San Sebastián

Dr. Alejandro Joral en Hoy Por Hoy San Sebastián

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682425591755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Los estornudos, la congestión, las secreción nasal, la tos o el lagrimeo en los ojos... son síntomas habituales en personas alérgicas una vez que entrada la primavera y el otoño. Aquí en Gipuzkoa las gramíneas y las betuláceas son las principales causantes del polen primaveral mientras que los hongos y los ácaros son más propios de las alergias otoñales. Reacciones que en las últimas décadas son cada vez más frecuentes y que el doctor Alejandro Joral, jefe del área de alergología del Hospital de Donostia, ha esclarecido en Hoy por Hoy San Sebastián.

El Dr. Joral explica que los principales síntomas de estas alergias van desde el picor de ojos, nariz y garganta, pasando por la mucosidad y los estornudos, hasta problemas respiratorios como el asma. Su origen depende en gran medida del clima de la zona en la que se resida, por ejemplo en Gipuzkoa las gramíneas y las betuláceas son las principales causantes de las alergias derivadas del polen.

Otros factores que el Dr. Joral sostiene que pueden ser causantes de la aparición de las alergias residen en la atopia, un componente genético, y los elementos de nuestro entorno a los que estemos expuestos. "Estamos viendo que los habitantes de las ciudades son más alérgicos al polen como consecuencia de la contaminación ambiental", afirmas el doctor. Asimismo explica que esta situación conlleva que en el sistema respiratorio aparezcan una serie de las micro vías que facilitan la entrada del polen.

Joral también ha incidido en las diferencias que presentan los niños y los adultos que conviven con alergias. En los casos de alergias alimenticias también se presentan diferencias, a los adultos les afecta más los pescados y las frutas mientras que la leche y los huevos repercuten más a los niños. "Hay niños con alergias alimenticias que con el paso de los años se solucionan", afirma el médico destacando la capacidad de curación que tienen lo más pequeños. En cuanto a los adultos, Joral sostiene que tienen más dificultad para superar una alergia.

Con respecto a los tratamientos, el alergólogo considera que los antiestamínicos y las vacunas están al orden del día, pero recuerda la importancia de la estudio y de la prevención de la alergia que se pueda llegar a tener para poder hacerle frente de la mejor manera posible. Joral añade que la alergias son muy persistentes y pueden llegar provocar patologías que pueden poner en riesgo nuestra vida, como el asma, si no se tratan a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00