Ocio y cultura

Conversaciones entre poesía y humor un mayo en Vitoria

'La hora extra Euskadi' reúne a las directoras de 'Poetas en mayo' y 'Komedialdia', los festivales que conviven la semana que viene en la capital alavesa

Conversaciones entre poesía y humor un mayo en Vitoria

Conversaciones entre poesía y humor un mayo en Vitoria

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682752936431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 2 de mayo, martes, Vitoria-Gasteiz, una ciudad de 265.000 habitantes, acogerá simultáneamente la inauguración de dos festivales culturales: la undécima edición de 'Poetas en mayo' y la tercera del de humor 'Komedialdia'. "¿Quién dijo miedo?", pregunta la periodista para iniciar la conversación a las directoras de los certámenes, Elisa Rueda y Txaro Mardaratz, a las que ha citado en 'La hora extra Euskadi', el informativo cultural de los viernes en 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER. "Yo siempre digo que si Vitoria tuviera un uno por ciento de población militante en la cultura, tendríamos 2.500 personas asistiendo a los eventos, pero la verdad es que cuesta mucho movilizar a la gente. Movilizamos a la gente de cientos en cientos en vez de a miles", reflexiona, para empezar Mardaratz.

Sin embargo, poco a poco los dos festivales se están haciendo su hueco en la capital alavesa. 'Poetas en mayo' empezó como una propuesta de una semana en 2012 y ahora se extiende durante todo el mes y a todo Álava, con más de 150 actividades. "Tenemos un público fiel y otro que se va sumando año a año en función de lo que programes. El secreto es que la ciudadanía lo tome como propio, porque el Festival tiene muchos valores sociales y participación de muchos colectivos de la ciudad", explica Rueda.

Piscina con poesía

La poetisa describe que 'Poetas en mayo' es "llevar la poesía a todos los rincones del territorio y descubrir la ciudad y el territorio a través de la poesía". Otro objetivo es unir artes diferentes y así programan música con poesía, danza con poesía, pintura con poesía, hasta tumbarse en una especia de piscina en unas hamacas y escuchar poesía. Una de las iniciativas más celebradas es 'Páginas de cristal' que convierte los escaparates de los comercios en una muestra de poesía, en la que los propios poetas escriben allí sus poemas para que los lea la ciudadanía.

'Komedialdia' también busca implicar a toda la ciudadanía y da mucha importancia a los valores sociales. "Nosotros nacimos en pandemia porque vimos la necesidad que teníamos de reír y enfocamos el humor, no como consumo de entretenimiento, sino como una parte fundamental de la vida de las personas y como una herramienta terapeútica, de regeneración", cuenta Mardaratz. Al igual que 'Poetas en mayo', 'Komedialdia' apuesta también por la diversidad: "Últimamente parece que el humor es solo stand-up comedy y el teatro lleva siglos haciendo humor. También hemos dado mucha importancia al humor gráfico desde el principio", añade. Además, habrá una gala de concienciación social en homenaje a las personas cuidadoras no profesionales

Este año, contarán con actuaciones de Belén Nevado, Juan Carlos Ortega, Maribel Salas, Susana Soleto, Salva Reina, Gorka Aguinagalde...entre otros. 'Poestas en mayo', por su parte, con Sole Jimenez, Pedro Guerra, Anari, Marwan, Sheila Blanco, Arkano, Aurora Luque, Alfonso Armada, Graciela Vaquero o Tirso Priscilo, entre otros, que pondrá la nota humorística con un pici nic picante y un bingo poético.

"La comedia es algo muy serio"

'Komedialdia' plantea, por último, una reflexión bastante seria. Lo hace desde el lema elegido para este año: 'Lo que ves y lo que es. La fuerza de lo invisible'. "Mucha gente se piensa que, como es un festival de humor, estamos todo el día de cachondeo. Pero la organización de un evento es algo muy serio. Hace falta organización, un buen equipo, mucho tiempo, dinero para que la gente pueda cobrar dignamente por su trabajo y eso es muy difícil en el mundo de la cultura hacerlo previo al evento. Tenemos que arriesgar con la financiación. Y la gente no ve el 90 por ciento que soporta el 10 que vemos", cuenta Madaratz. Rueda asiente: "Vamos a un evento y hay sillas. ¿Quién las ha puesto, quién las recoge? Lo mismo con el sonido, con todo...Hay que pedir permisos para cualquier cosa. En nuestro caso, un año de trabajo. Yo ya estoy con el cuaderno apuntando ideas para el próximo año".

Las dos se miran cómplices durante toda la charla. Ven muchos puntos en común. Seguro que en mayo de 2024 sus respectivos programas se juntan en algún punto.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00