Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Economía y negocios

Las claves sobre 'Batuz', el nuevo control sobre la tributación, para los autónomos y empresas

Entrará en vigor el próximo año

¿Qué tienes que saber sobre Batuz antes del 1 de enero de 2024?

¿Qué tienes que saber sobre Batuz antes del 1 de enero de 2024?

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683124187126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 1 de enero de 2024 toda actividad económica en Bizkaia deberá estar en el sistema foral 'Batuz'. Una estrategia de control de tributación que todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia, con independencia de su tamaño, deben tener. 'Batuz' cuenta con un libro de registro de operaciones económicas, con un sistema de software que garantiza la facturación 'Ticketbai' y con métodos para la elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta.

Algunas dudas

La mayor duda ha sido resuelta, cualquier negocio, por pequeño que sea, tiene que contar con este software adaptado; tienen que establecer el sistema 'Batuz'. Según el director de comercio, Antonio Seco, todavía son muchas tiendas las que no lo han implantado, y esto puede suponer un problema en los meses que quedan para hacerlo: "La tendencia es dejar las cosas para el final. La gente se tiene que preocupar ya con los consiguientes retrasos que puede haber. El problema es que va a ir todo el mundo al mismo tiempo, y a los mismos proveedores". Según Seco, están dando un periodo de 3-4 meses para hacer las implantaciones.

  • ¿La caja registradora de un negocio pequeño debe contar con un software adaptado?

Cualquier actividad económica en cualquier tienda debe disponer de un software y un certificado capaz de firmar digitalmente todos los tickets. En cuanto al tipo de certificado válido para la firma, existen varias alternativas.

  • Si en la factura hay un error, ¿cómo se puede modificar?

Según Antonio Seco, depende del error de la factura. Todos aquellos errores técnicos o de construcción de la factura van a ser controlados por la aplicación. "En caso de errores de forma o de contenido de la factura, esta no se puede modificar tras su emisión. 'Ticketbai' propone 2 alternativas para modificar facturas. La primera es la anulación de la factura. Dicha anulación transmite un registro que anula completamente el contenido de la misma, aunque deja registro de la actividad. La otra alternativa es emitir una factura rectificativa", explica Seco.

  • Los profesionales autónomos o micronegocios que solo emiten tickets con un TPV: ¿también deben adaptarse a la normativa?

Sí, toda emisión de tickets deberá cumplir con la normativa de Ticketbai en 2024.

"Sistema intuitivo"

El sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas, 'Ticketbai', es "intuitivo" y "está creado para facilitar el trabajo". Así lo asegura Francesc Nuñez, experto en la gestión de producto y creador de uno de los software. "Nuestra obligación es hacerlo intuitivo. De hecho, con nuestros sistemas hacer una factura o hacer un ticket es lo mismo que cumplir con 'Ticketbai'. Por lo tanto, bajo la perspectiva del diseño del software, es un sistema totalmente intuitivo", dice Nuñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00