Cultivos sin sembrar y hasta un 40% menos de forraje en Álava por la sequía: "Tenemos un problema relevante"
El Gobierno vasco convoca el lunes 19 de mayo una mesa con el sector y otras instituciones para adoptar medidas de urgencia
Vitoria
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha admitido este viernes durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento vasco que Euskadi tiene un "problema relevante" con la sequía que va a obligar a adoptar medidas extraordinaria para corregir la falta de agua en el campo. El Gobierno vasco ha convocado una mesa de crisis en la que participarán todos los agentes afectados y que se celebrará el próximo 19 de mayo en Vitoria.
Tapia ha descartado "problemas de abastecimiento" para uso doméstico e industrial. Las reservas de los embalses vascos están por encima del 70% y aunque "la situación es anómala" porque el agua almacenada a esta altura del año es inferior a la media de las dos últimas décadas, el Ejecutivo no se contempla la adopción de "medidas de emergencia en abstaecimiento".
El problema ahora mismo es otro y afecta a los campos de cultivo y a las explotaciones agroganaderas, ha explicado la consejera. "Los campos de cultivo presentan un desarrollo anómalo. En el primer corte de hierba se ha producido una reducción del 40% en Álava y Bizkaia y del 20% en Gipuzkoa por las escasas precipitaciones y las condiciones del suelo en Álava se encuentra con una dureza y sequía que no permite sembrar ciertas especias" ha señalado Tapia.
Además, ha alertado que los regadíos también se van a ver afectados por el déficit de almacenamiento y que las balsas de agua se encuentran de media al 63%.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, sobre el problema "relevante" de sequía en el campo
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683307980871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este problema será tratado de forma conjunta el próximo día 19 en una mesa de la sequía que tendrá lugar en la sede de Lakua del Gobierno vasco, a la que se ha convocado a respresentantes del sector, diputaciones, URA, Euskalmet y las comunidades de regantes, entre otros.