Sociedad

Euskadi pagará a los presos que se impliquen en la prevención de suicidios

La medida forma parte del nuevo protocolo que el Gobierno vasco ha desplegado en prisión para mínimizar este “grave problema”

Prisión de Zaballa (Álava) / CADENA SER

Vitoria

Los presos que se impliquen en la prevención de suicidios en las cárceles vascas recibirán una paga. Se trata de una medida pionera en el Estado, incluida en el protocolo para la prevención de suicidios desplegado por el Gobierno vasco, que persigue minimizar las muertes por esta causa que está detrás de 4 de cada 10 fallecimientos en prisión.

La remuneración quiere "compensar el esfuerzo" de los presos voluntarios a los que se forma para ayudar a reclusos con tendencias suicidas y acompañarlos incluso las 24 horas si el riesgo así lo recomienda. Esta labor ya permitía el acceso a beneficios penitenciarios y que ahora se ha decidido remunerar.

“Es algo más que vigilar” explica Jaime Tapia, asesor penitenciario del Gobierno vasco.

Jaime Tapia, asesor penitenciario del Gobierno vasco, sobre la remuneración a presos que se impliquen en prevenir suicidios

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683269310345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Interno sombra'

Se les conoce como 'interno sombra' y se ha convertido en una de las piezas clave del dispositivo diseñado por el Gobierno vasco para prevenir suicidios y responde “inmediatamente” ante cualquier indicio que se detecte en este sentido o tentativa.

“Es un grave problema y evitar estas muertes se ha convertido en una obsesión” asegura Tapia.

Jaime Tapia, asesor penitenciario del Gobierno vasco, sobre el nuevo protocolo para prevenir suicidios en prisión

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683269467821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El protocolo evalúa a los presos nada más entrar en la cárcel a través de una entrevista y puntuando el riesgo para determinar si es alto, medio o bajo y determinar así las medidas a adoptar en cada situación que contempla desde el ingreso en celdas específicas hasta el acompañamiento o incluso el traslado a un hospital psiquiátrico.

La experiencia de Zaballa

Este screening no se hacía hasta ahora y está dando “unos buenos resultados” asegura Edorta Elizagarate, coordinador de Salud Mental de Osakidetza en la prisión alavesa de Zaballa.

Edorta Elizagarate, coordinador de salud mental de Osakidetza en la prisión de Zaballa, sobre el nuevo protocolo antisuicidios

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683269555013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trastornos mentales son la principal causa de suicidios en prisión, aunque no la única. Los "consumos abusivos" además de cambios en la situación penitenciaria o razones familiares pueden estar detrás de estas conductas. "No existe un perfil suicida" explica Elizagarate, pero jóvenes, mujeres y personas transgénero tienen un mayor riesgo de quitarse la vida.

Los suicidios son una de las principales causas de muerte en prisión. En lo que va de año, dos presos se han quitado la vida en las cárceles vascas y 10 desde 2015 que representan el 40% del total de fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00