Sociedad

Ex profesor de Gaztelueta ve "irregularidades" en la investigación canónica: "El Papa está muy mal asesorado"

José María Martínez ha advertido de “irregularidades” en el proceso canónico sobre este caso impulsado por el Papa Francisco, quién, a su entender, “está muy mal asesorado”.

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

El ex profesor del colegio Gaztelueta, del Opus Dei, que fue condenado por abusar sexualmente de un alumno ha advertido de “irregularidades” en el proceso canónico sobre este caso impulsado por el Papa Francisco, quién, a su entender, “está muy mal asesorado”.

El investigado, José María Martínez, ha publicado el “Blog del profesor del ‘caso Gaztelueta. Mi verdadera historia”, en el que asegura que “un cúmulo de coincidencias desastrosas" le han llevado a la situación en la que está: "una familia que ha hecho de este caso su modo de vivir”, en referencia a la víctima, “un juez de la Audiencia de Bilbao que me condenó sin pruebas; un psiquiatra exmiembro de ETA que resultó clave en el juicio y un Papa mal asesorado que confía en quien no es digno de confianza”.

En 2018 la Audiencia de Bizkaia condenó a Martínez a 11 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales por cinco episodios fácticos de abusos sexuales cometidos por el acusado a uno de los niños de su clase en su despacho. El tribunal dio credibilidad a la víctima, basándose en el testimonio aportado por los peritos de la acusación.

En 2020, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a dos años de prisión y no llegó a entrar en la cárcel.

Más información

En su blog, Martínez relata que el pasado mes de septiembre recibió “la noticia de que la Santa Sede había ordenado un proceso canónico para ‘depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas”.

Esa comunicación “es ya una sentencia de culpabilidad”, según ha opinado, porque “el Papa ha escrito cartas” al joven que fue víctima de los abusos “en las que le dice que puede estar tranquilo, que va a comenzar una investigación, pero que no se preocupe, que él va a nombrar al tribunal, presidido por José Antonio Satué, obispo de Teruel, y que le mantendrá al corriente de los avances”.

En su opinión, en ese nuevo proceso el Vaticano va a “aplicar una normativa eclesiástica aprobada con posterioridad a los supuestos hechos”, y por ello sus abogados le indicaron al obispo de Teruel “que el principio de retroactividad de la ley va en contra de los derechos humanos” y le señalaron otras supuestas “irregularidades jurídicas”, como que “la Iglesia aplique la legislación eclesiástica a un laico” ya que es miembro del Opus Dei pero no sacerdote.

Respuesta del obispo Santué

El citado obispo que lleva la investigación ha respondido indicando “que el Papa es juez y legislador universal y que puede tomar las decisiones que quiera”.

“Me parece que el Papa está muy mal asesorado" y ha adelantado que podría "llevar este asunto ante los tribunales civiles y penales españoles e internacionales”. Según ha publicado Religión Confidencial, Martínez ha recusado a Santué y ha impugnado el decreto pontificio por el que se constituía el tribunal en orden a la investigación canónica.

El investigado ha agradecido el apoyo al Opus Dei, del colegio Gaztelueta y del sacerdote Silverio Nieto, que instruyó un primer expediente de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en 2015 que se cerró sin sanción contra el ex profesor.

Martínez también ha valorado “el gesto” del obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien le recibió “con interés durante un larga conversación” y que después llamó a la madre del investigado “para mostrar cercanía por su sufrimiento todos estos años”, ha valorado.

Por contra, ha vuelto a arremeter contra la familia de la víctima que “ha dicho auténticas barbaridades” sobre él, asegura no tener “remordimiento ni vergüenza” y que por ello no pedirá perdón.

Por su parte, la familia de la víctima ha asegurado a EFE desconocer las actuaciones de Martínez contra el instructor del proceso canónico y ha eludido analizar ese blog "de un pederasta condenado en firme".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00