Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economía y negocios

Se han descargado cerca de 6 millones de kilos de anchoa y 11,6 millones de verdel en los puertos de Euskadi

Este año el verdel con Eusko Label se ha sumado a los productos con Eusko Label, como una certificación de calidad con la que se garantiza la frescura, el tamaño y el sabor

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha presidido esta mañana los actos del “Antxua Eguna”, celebrado en la localidad guipuzcoana de Getaria, donde se han presentado los datos de la pesquería de anchoa y verdel. El viceconsejero Oroz ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Haritz Alberdi, el Director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, el Presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti y el Presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi.

Los datos presentados con fecha 1 de mayo señalan que el total de kilos de anchoa descargados en los puertos vascos ascienden a 5.926.506 kilos, a un precio medio de 1,89. De ellos, 3.241.124,29 kilos han sido descargas por la flota de Euskadi, a un precio medio de 1,97 €/kilo, con una facturación global de 6.377.612,23 euros. La cuota estatal de la anchoa en la presente pesquería asciende 30.182.218 kilos.

Los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de 2.672.528 kilos a un precio medio de 1,92 euros/kilo. En Bizkaia (Bermeo, Ondarroa, Santurtzi) las descargas han rondado los 3.250.000 kilos a un precio medio de 1,87 euros/kilo.

En palabras del viceconsejero Oroz, “el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio, tanto por las capturas, así como por el precio medio obtenido, en ambos casos superiores a los datos del año pasado por estas mismas fechas. (3,9 millones de kilos a 1,08 euros/kilo)

Datos Verdel

Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi hasta principios de mes ha sido de 11.625.796 kilos a un premio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 €/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.

Los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas han rondado los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.

Según Oroz, la actual costera de verdel avanza a buen ritmo y está llegando a su final, aunque, “teniendo en cuenta que la cuota del verdel, 10.729.153 kilos

se reparte entre los distintos tipos de flota que lo pescan, el balance en cuanto a las capturas es desigual y el precio medio en relación al año pasado está siendo más bajo ya que el año pasado el precio medio llegó hasta 1,42 euros /kilo”.

Verdel y Anchoa con Eusko Label

Este año el verdel con Eusko Label se ha sumado a los productos con Eusko Label, como una certificación de calidad con la que se garantiza la frescura, el tamaño y el sabor del verdel pescado en nuestras costas por barcos de la flota vasca.

A su vez, por tercer año consecutivo la “Antxoa con Eusko Label” está presente en las pescaderías de Euskadi como producto de calidad, fresco y capturado por la flota vasca. Solamente logran el distintivo Eusko Label aquellos ejemplares subastados en los puertos de Euskadi que superen el tamaño mínimo establecido y cumplan con los requisitos de calidad exigidos. Deben haber sido pescadas por barcos autorizados de la flota de Euskadi que se dedican a la pesquería de bajura con artes de pesca tradicionales.

El verdel y la anchoa con Eusko Label se distinguen con una etiqueta numerada que identifica las cajas, en la que figuran el día y puerto de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00