Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El Consorcio de Aguas anuncia un progresivo aumento de la tarifa del agua en Bizkaia

Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, se muestra preocupado por la sequía y anuncia un encarecimiento progresivo del precio del agua por las directivas europeas

Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia: "Estoy muy preocupado por la evolución de la sequía y los próximas años"

Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia: "Estoy muy preocupado por la evolución de la sequía y los próximas años"

26:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683709372717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

LLeva años advirtiéndolo y ahora, mal que le pese, Europa le da la razón. "Este mismo mes de enero ha entrado en vigor la directiva europea sobre agua potable pero en cuatro o cinco años la directiva sobre residuos urbanos encarecerá mucho, mucho, mucho la factura del agua y ese debate hay que abordarlo". Tajante y sin ahorrar calificativos, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, se muestra prudente pero preocupado por todo lo que rodea al agua. "Bizkaia está bien, tenemos reservas en el Zadorra y en Ordunte para todo el año pero hay que mirar a más largo plazo".

¿Cómo prevenir los periodos de sequía?

Y ahí es donde en esta entrevista le preguntamos por una instalación ya anunciada y que ahora se sabe a punto de terminar. "El próximo verano se prevé que esté ya operativa la instalación de carbón activo en la planta de tratamiento de Venta Alta para mejorar la calidad del agua", y esto va a suponer también un aumento de la tarifas en general porque a más exigencia en la calidad es sabido que hay que realizar más análisis y esto es más gasto. La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia acaba de aprobar su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2023 – 2026. El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2026, 321,9 millones de euros, –una media de 80,5 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas. Destacan además otras actuaciones para la ampliación y optimización de los procesos, generación de energía renovable y eficiencia energética.

La paradoja del agua

El caso es que en Euskadi, la población consume casi 30 litros de agua menos que en el resto del país pero pagamos una factura que cada vez será más abultada, ¿por qué? Es lo que se llama la paradoja del agua, según Pedro Barreiro, "tenemos que insistir en reducir y cuidar los consumos pero a la vez invertir grandes cantidades de dinero en mantener a punto nuestra infraestructura". De hecho la UE también exige al organismo mancomunado que garantice la autofinanciación, "aunque puntualmente podemos endeudarnos".

Busturialdea y el caso de Bermeo

A la espera de habilitar el gran proyecto que unirá Mungia a Bermeo bajo el monte Sollube, esa tubería subterránea para llevar a Urdaibai agua desde los embalses del Zadorra, es decir desde Venta Alta y Ordunte y Sollano, Bermeo deberá seguir recibiendo agua a través de camiones cisterna. "El concurso para su contratación ya está lanzado y no nos parece, aún siendo mucho dinero, 1,8 millones de euros que son los que gastamos el año pasado para esta operación". Barreiro recuerda que de no hacerlo el daño al turismo y a la industria conservera sería mucho mayor. El contrato este año sale por algo más de un millón cien mil euros y en principio por un mes, aunque puede prorrogarse hasta otros dos. El agua se llevaría a partir del 15 de agosto. En el capítulo de inversiones hasta 2026 tienen un peso específico importante las actuaciones encaminadas a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para todo lo cual se aprovisionan hasta 2026 8,7 millones de euros. La comarca tiene un grave déficit de recursos hídricos, presentando recurrentes problemas de garantía de demanda, sobre todo en épocas de estiaje. Dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recurso es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra en la zona de Mungia la que marcará el final de esta situación deficitaria. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de trazado, que se prevé aprobar inicialmente a efectos de su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental, en julio de 2023. El proyecto constructivo, que determinará el presupuesto necesario para la ejecución de esta actuación, estaría listo para mediados del próximo añ

Karrantza, "cuando quieran"

Otra cosa es la situación del municipio de Karrantza. Tras la aprobación del último presupuesto, 146,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 170 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento, un ámbito que se incrementa de forma significativa con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad, cantidad y disponibilidad en los municipios consorciados. No hay ni un euro para esta zona de Encartaciones "porque no nos han pedido ser parte de la mancomunidad. Saben que tienen las puertas abiertas y se analizaría sus necesidades. De hecho con la entrada en vigor de la futura normativa europea de residuos, recuerdo que el Valle de Carranza no tiene en regla su saneamiento."

El tanque de tormentas de Galindo, 30 millones de euros este año

Y a futuro, más infraestructuras. Barreiro insiste en que el cambio climático nos deja "menos txirimiri y más aluviones". De ahí la necesidad de recoger todo el agua posible. Preguntado por los trabajos de un proyecto del que venimos hablando en los medios desde hace años, apunta que "el conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2023 una inversión de 30 millones de euros. La partida más importante por encima de los 9 millones se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026". Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00