Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Elecciones municipales y forales Álava
Política

Estas son las candidatas de las elecciones municipales 2023 en Vitoria-Gasteiz

Por primera vez en la historia, las cinco principales candidaturas están encabezadas por mujeres

Casa Consistorial / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Los vitorianos acudirán a votar a las urnas el próximo domingo 28 de mayo, día en la que se celebran elecciones municipales en toda España y forales en los tres territorios vascos. El actual primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, deja el Ayuntamiento tras dos mandatos y, por primera vez en la historia, las principales aspirantes de sustituirle son mujeres, de forma que la próxima alcaldesa será una mujer.

Otra circunstancia que marcará el 28-M en la capital vasca es que las encuestas vaticinan un doble, incluso triple o cuádruple empate entre PNV, EH Bildu, PSE y PP. En las elecciones de 2019 el partido más votado fue el PNV, aventajando en menos de 3.000 votos a los socialistas, seguidos por EH Bildu y los populares.

EAJ-PNV. Beatriz Artolazabal

Artolazabal vuelve al Ayuntamiento de Vitoria, donde comenzó su carrera institucional, después de su paso por la Diputación de Álava, como diputada foral de Políticas sociales, y por el Gobierno vasco, como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, nació en Vitoria en 1970. Artolazabal fue también directora económico-financiera de Osakidetza (2012-2013). Es miembro de EGI desde los 18 años y del PNV desde los 21 años.

PSE-EE. Maider Etxebarria

Etxebarria es la única de las cinco principales candidatas que repite como cabeza de lista en las elecciones municipales. Fue, de hecho, la gran sorpresa en las de 2019, en las que rompió las encuestas y se alzó con el segundo puesto, a menos de 3.000 votos del jeltzale Urtaran. Nacida en Vitoria-Gasteiz el 8 de julio de 1976, Etxebarria tiene la diplomatura de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto y es graduada en Filología Alemana por la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Trabajó en los departamentos de Internacionalización de varias compañías. De allí dio el salto al ámbito público, como directora de Turismo y Hotelería del Gobierno vasco entre 2016 y 2019. Desde junio de 2019 es primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde ejerce como responsable política del Área Social, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Cultura. Es, además, concejala delegada del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

EH BILDU. Rocío Vitero

Otra candidata que se estrena como cabeza de cartel en estas elecciones del 28 de mayo. Rocío Vitero nació en Vitoria-Gasteiz en 1980. Es graduada en Trabajo Social, con Máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía. Experta en supervisión de políticas sociales, ha sido responsable del Centro Municipal Aterpe y gerente coordinadora de Sidálava. Vitero fue la número 2 de la candidatura de EH Bildu en las elecciones de 2019 y, como tal, se vio obligada en febrero de 2021, a asumir la portavocía del grupo municipal tras la dimisión de Miren Larrion. Desde entonces, ha liderado el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento gasteiztarra.

PP. Ainhoa Domaica

Esta abogada vitoriana, nacida el 21 de abril de 1971, es la más veterana de todas las candidatas y la de mayor experiencia en el Consistorio. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, está especializada en mediación familiar y ha ejercido de profesora de Derecho en la Formación Profesional para el Empleo. Domaica entró como concejala en 2007, sustituyendo al que fuera alcalde popular, Alfonso Alonso. Fue teniente de Alcalde y concejala de Políticas Sociales y de las Personas mayores, y de Empleo con el socialista Patxi Lazcoz como alcalde. Domaica venía de la Diputación foral de Álava, donde también había tenido responsabilidades de gestión, como diputada de Asuntos sociales del Gobierno de Ramón Rabanera. Antes había sido procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava. Domaica es la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, puesto al que llegó tras la marcha de la que fue cabeza de lista en 2019, Leticia Comerón, en septiembre de 2021.

Elkarrekin Podemos-IU. Garbiñe Ruiz

Ruiz es la candidata más joven de las cinco aspirantes a la alcaldía. Nacida en Vitoria-Gasteiz el 5 de abril de 1983, es licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU y especialista en conservación y restauración de Arte Contemporáneo. Tras colaborar durante años en instituciones del ámbito cultural y museístico de Euskadi, Ruiz realizó un cambio en su trayectoria profesional y se orientó hacia la Sanidad. Así, se graduó como técnica de Radio Diagnostico y Medicina Nuclear, a donde quiere regresar una vez finalice su etapa en la política. Ruiz cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de Vitoria, donde entró como concejala en 2019 en sustitución de Fernando López Castillo, que no llegó a tomar posesión de su acta de concejal, pero es la primera vez que lidera la plancha electoral al Ayuntamiento gasteiztarra.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00