Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

La pugna por la alcaldía de Irun, a debate

Los alcaldables al Ayuntamiento de Irun pusieron toda la carne en el asador en el segundo debate de Hoy por Hoy Irun sobre cuestiones como la sanidad, el acceso a la vivienda o la Movilidad

Debate entre los candidatos a la alcaldía de Irun en Hoy por Hoy Irun

Debate entre los candidatos a la alcaldía de Irun en Hoy por Hoy Irun

49:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684943806786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Estamos en la última semana de la campaña electoral a las municipales y forales y en Radio Irun hemos vivido este mediodía el segundo de los debates electorales que organizamos dentro de la cobertura especial "la SER en ruta".

Después del primer debate que celebrábamos el pasado miércoles en el hall de auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, en esta ocasión nos hemos desplazado hasta el Espacio Palmera Montero, donde hemos recibido a los candidatos y a la única mujer candidata a la alcaldía por los partidos que en la actualidad tienen representación en el Ayuntamiento de Irun. Han participado el actual alcalde y candidato a la reelección por el PSE-EE, José Antonio Santano, con Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV, David Nuño, el candidato de Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU/Alianza Verde, con la candidata por EH Bildu, Oihana Briones y con Iñigo Manrique, candidato del PP.

Bloques

El primer tema sobre el que han debatido los candidatos ha sido la sanidad, concretamente la construcción de un tercer ambulatorio en la ciudad. Xabier Iridoy ha abierto el turno reivindicando la propuesta de su partido de construir un gran ambulatorio en el centro de la ciudad y uno más pequeño en Oinaurre, proyecto que "se podría realizar en cuatro años". A ello le ha respondido el actual alcalde José Antonio Santano, quien ha asegurado que el actual ambulatorio de Irun Centro se puede reformar y que se debe construir un gran ambulatorio en Oinaurre "tal y como decía Osakidetza". Por su parte, Nuño ha recriminado que en el Parlamento Vasco votaron en contra de este tercer ambulatorio. Manrique ha criticado la confusión que genera el PSE por su "incapacidad de tener un perfil propio en Irun", mientras que Briones ha lamentado el deterioro de la sanidad.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Nuño ha defendido que "hay que entender la seguridad desde criterios de prevención y participación, creando vínculos vecinales". La candidata de EH Bildu ha seguido en la misma línea, pero ha querido añadir la importancia de la perspectiva de igualdad y género. Por otro lado, el candidato popular ha recordado que "los sindicatos de la policía recuerdan que faltan efectivos." Por su parte, el actual alcalde ha recordado que "después de la pandemia el índice de de delincuencia ha aumentado en todos los municipios medianos y grandes de euskadi, pero Irun es una ciudad segura." Por último, Iridoy ha reclamado "más policías en las calles y más vigilancia."

En el bloque de vivienda, Briones ha comenzado explicando su propuesta de declarar Irun como zona tensionada, mientras que Manrique ha defendido medidas de "discriminación positiva para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables." Santano ha defendido "reorientar la política de vivienda hacia el alquiler", idea que ha compartido Iridoy, y Nuño ha anunciado que trabajarán con Gobierno Vasco para destinar viviendas vacías a alquiler.

Por último, en el bloque de movilidad, Manrique ha pedido poner la movilidad "al servicio de las personas, dando facilidades". Santano ha mencionado la importancia de realizar un uso racional del coche, ya que "la ciudad somos las personas." Iridoy ha asegurado que el transporte público es "muy mejorable", mientras que Nuño ha defendido su propuesta de que "la OTA sea de gestión pública. Por último, Briones ha defendido que una movilidad más sostenible tiene que ser a pie, en bicicleta o en transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00