SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"Terminamos los dos llorando": Laura Meseguer explica lo que no se ve en la tele de las carreras ciclistas

La periodista y escritora madrileña está especializada en la cultura del ciclismo

Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"

Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"

42:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685094541097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestra invitada de este episodio de SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, es una periodista que abre camino a las mujeres que ejercen esta profesión en el mundo del ciclismo. Laura Meseguer (Madrid,1983) inició su carrera periodística en la Agencia EFE, para continuar en un gabinete de comunicación hasta su debut en la Vuelta a España de 2007, tras la que decidió enfocar su carrera hacia el ciclismo. Ha cubierto más de veinte grandes vueltas, además de gran parte del calendario internacional. Es reportera para Eurosport Internacional y presentadora en Eurosport España. En 2020 publicó el libro 'Metiendo codos', un repaso por la 'generación de oro' del ciclismo español a través de las confidencias e historias contadas en primera persona por sus protagonistas.

Laura no recuerda su peor caída en bici, "no te puedo decir ninguna porque no la recuerdo, seguramente de pequeña". Y asegura aprender de esos momentos, "es un acto reflejo, reacciono muy rápido a los pequeños problemas del día a día".

Los inicios

El exciclista Pedro Horrillo, compañero y amigo, le pide que recuerde sus inicios. "Trabajaba en un gabinete de comunicación en una empresa de construcción, y no era mi trabajo soñado... un día nos comunicaron que teníamos que ir a la Vuelta Ciclista a España porque patrocinaban el "maillot dorado" y la verdad es que no tenía ni idea, el momento no era nada apropiado... y me encantó el evento. Estabas con los corredores, hablaba con ellos y me empezó a gustar mucho".

Más información

Su padre, Manuel Meseguer, también periodista, no quería que su hija ejerciera la profesión, "él sabía lo dura que es... estaba entre los maestros, y estaba preocupado. Yo tenía mucha fe, sabía que iba a ser un camino durísimo pero estaba lista para intentarlo y pelearlo". Manuel fue enviado de la agencia EFE en Argentina y Chile, "estaba horas y horas, ahí aprendí mucho... le gustaba entrevistar y a mi es lo que más me gusta, estar tiempo con el personaje, en mi caso con el ciclista...".

Las pioneras

Una de las pioneras de la presencia de mujeres en el ciclismo es Ana José Cancio, periodista que ejerció su carrera en RTVE y que nos recuerda que "fui abriendo camino y lo hice sin meter codos... estuve en el giro del 90 enviada por Juan Manuel Gozalo y cumplí con creces en un Giro en el que Bugno se puso líder el primer día y no soltó la maglia rosa, tu compañero en Eurosport Eduardo Chozas ganó una etapa... después he hecho 40 vueltas y mundiales". Meseguer se emociona con el testimonio, recordando que todavía "en 2012 las únicas mujeres éramos yo y una fotógrafa".

Paloma Sanz formó parte del equipo del periodista José María García en 1.987 "cuando estaba en 4º de periodismo en la Complutense... me pidió que hiciera la Vuelta a España, y estuve hasta el 92... era un mundo de hombres, los comentaristas eran todos hombres. Iba un día en el helicóptero, otro en el coche... las únicas mujeres eran las azafatas. Era una ciudad de hombres que se trasladaba de un sitio a otro". "El mismo escenario me encontré yo en la Vuelta a España" responde Laura, "no había compañeras periodistas... me acuerdo de que alguien de la organización me dijo "aquí las azafatas no podéis estar"... te das cuenta de que es el único papel que teníamos reservado... con los años se va haciendo más natural nuestra presencia".

Nuestra protagonista trabaja en la misma cadena que Contador, "qué suerte estar al lado de un campeón, es un lujo. Ahí tenemos a Eduardo Chozas, Flecha... a mi lo que más me gusta es poder hablar con los corredores y este año he disfrutado mucho porque no teníamos que llevar mascarillas". También trabaja con Joseba Beloki en el proyecto "El cycling podcast", "somos muy amigos y coincidimos en un montón de cosas, le digo que somos pareja artística, nos entendemos muy bien como amigos y a la hora de trabajar".

Más información

Un histórico del ciclismo en los medios, Javier Ares, recuerda los inicios de nuestra protagonista y "su perfecto inglés... me impactó la capacidad que tenía de mantener el aplomo y la tranquilidad. La cámara le gusta y la busca". Y le pregunta "más allá del ciclismo, ¿no se ha planteado dedicarse a la televisión?". "Es un encanto", afirma Meseguer, "me gustaría tener más tiempo para hablar con él y que me contase un montón de cosas... hay periodistas de su generación que tienen mucho ego, y a veces es difícil hablar con ellos, Javier no es así... me gustaría compartir una Vuelta a España con él". Y respecto a su futuro en el medio afirma que "estoy en tv por el ciclismo y no tengo interés por trabajar en otros deportes, me genera una felicidad gigante, no trabajaría en el tv en otra cosa".

Ciclistas y periodismo

Reflexiona sobre los momentos duros de los ciclistas, "muchos, los que viven por detrás, todo lo que no vemos, esos meses en que no se han recuperado de una lesión, viven cierta oscuridad, depresión, pena". Y tiene un recuerdo amargo, "el fallecimiento de Xavi Tondo lo pasamos fatal". Y nos deja también la anécdota de una rueda de prensa en la que ese recuerdo le hizo abrazarse emocionada a Purito Rodríguez.

Más información

Otra periodista más joven, Laura Alvarez, le considera "un referente, uno de esos nombres del mundo del periodismo de ciclismo. En 2016 te pedí una foto en la Vuelta a España... no nos damos cuenta del impacto que tenemos las mujeres en el día a día... es un verdadero lujo trabajar en La Montonera". "Con lo joven que es, es una supercurrante" responde Laura, "lo tiene muy claro, es muy buena en lo que hace y va a ser un referente".

Meseguer compartiría tandem "con Beloki, claramente...". Nos cuenta que en su primer Tour no le acreditaron como periodista, sino en la caravana publicitaria, "tenía que moverme con la caravana publicitaria, llegábamos tres horas antes de la salida... me tenía que buscar la vida de la salida a la Meta... era todo mal, y el tour es muy hostil si te tienes que buscar la vida. Dije, nunca más vuelvo a esta carrera, y ¡he vuelto seis veces!.

Olga Abalos es la directora de la revista "Volata", dedicada a la cultura ciclista, en la que colabora la periodista madrileña, a la que pregunta "cómo cambiar la narrativa del periodismo deportivo... para conseguir eso hay que moverse entre dos mundos...". "Con los años me interesa más la persona que el ciclista", reflexiona, "es como alcanzas a comprender las cosas, quiero saber cómo con todo lo que han pasado han conseguido salir adelante ciclistas como Fabio Jakobsen o Egan Bernal...". Y es muy perfeccionista, "me veo mucho... mi estándar de trabajo lo tengo muy alto, hay que soñar a lo grande, lo peleas y luego lo ves...". Para ella ha sido un hito cubrir la Paris-Roubaix, "es otro deporte, es brutal... están todos y todas felicitándose... es como una cicloturista, una emoción enorme de haber superado eso tan grande".

Pedro Horrillo hizo el epílogo del libro de Laura, utilizando la dicotomía "Gregario o Domestique", acuñada por Wegelius, excorredor profesional finlandés de nacionalidad británica que nunca ganó ni una etapa, y que ahonda en el diferente matiz de esta palabra en castellano o francés para referirse a los ciclistas que sirven de apoyo a los líderes, y le pregunta de qué acepción se siente más cercana. "Domestique", responde reflexiva, "pero me está costando mucho la traducción al inglés".

El futuro

Meseguer es optimista respecto al futuro del ciclismo en nuestro país, "el futuro es prometedor, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Enric Mas... les va a caer mucha presión encima, pero han demostrado clase y talento. Con los monstruos Pogačar, Van Aert, Evenepoel... es muy entretenido el ciclismo ahora". En el ciclismo femenino "falta una figura emocionante", "está Demi Vollering... me encanta el equipo Trek" opina, y cree que "se está corriendo mucho, y no en la dirección correcta... se ha apresurado todo el mundo y tiene que subir el nivel y haber un pelotón más competitivo... hay que currar la base".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00