Elecciones municipales y forales Álava
Actualidad

EH Bildu gana las elecciones en Vitoria-Gasteiz, con el PSE muy cerca

Rocío Vitero se impone en la capital alavesa y el PNV es la cuarta fuerza

Rocío Vitero aplaudida por sus compañeros tras su victoria electoral en la sala Jimmy Jazz de Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Tras la apertura de las urnas, el recuento de las primeras mesas hacía nacer la euforia contenida en la sala Jimmy Jazz, desde donde EH Bildu hacía el seguimiento de los resultados de la jornada electoral. El resultado se ha confirmado definitivamente con prácticamente 100% del escrutinio en torno a las 22.30 horas de este 28 de Mayo.

La candidata de la formación abertzale Rocío Vitero se impone en la capital de Euskadi con 7 ediles (+1), mientas que Maider Etxebarria (PSE =), Ainhoa Domaica (PP+1) y Beatriz Artolazabal (PNV-1) se hacen con 6 representantes. Elkarrekin VG y su candidata Garbiñe Ruiz completarán el consistorio de la capital alavesa con 2 concejales (-1).

Maider Etxebarria consigue llevar al PSE a la segunda posición, siguiendo muy de cerca a Bildu , y podría convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad. El PP ha conseguido mejorar sus resultados de las elecciones anteriores, mientras que el PNV, en el gobierno municipal en las dos últimas legislaturas, se convierte en la cuarta fuerza más votada.

Este resultado abre un nuevo escenario para la gobernabilidad del Ayuntamiento, porque la aritmética política queda abierta y ha cambiado el partido más votado de la coalición de gobierno de los últimos años.

El PNV ha sido el gran perdedor de la noche en Vitoria. Beatriz Artolazabal, que sustituía como cabeza de lista al hasta ahora alcalde Gorka Urtaran, se ha quedado en cuarta posición. "He dado todo lo mejor que tengo" ha dicho tras conocer los resultados. Le acompañaba el presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, que ha respaldado expresamente a la candidata y ha asumido en primera persona la responsabilidad por los malos resultados en la capital alavesa.

El PSE ha conseguido revalidar los buenos resultados logrados en las pasadas elecciones con 6 concejales. Maider Etxebarria se ponía frente al micro con una amplia sonrisa para dar las gracias "a los votantes que han depositado su confianza en el partido socialista, que han hecho que seamos la segunda fuerza más votada para seguir trabajando desde mañana mismo por y para Vitoria". Además, ha dejado claro que "somos el partido clave en Vitoria y en Álava, ya que somos la absoluta referencia de la izquierda y apostamos por una Vitoria en positivo con un cambio tranquilo", ha indicado Etxebarria.

El PP vasco sube en votos en los tres territorios vascos y en Álava Ainhoa Domaica consigue llevar al Partido Popular a la tercera fuerza política de Vitoria. El partido crece en un concejal en Vitoria, donde pasa de 5 a 6 ediles y desplaza al PNV hasta la cuarta posición. "En Vitoria los vitorianos han votado cambio, hemos mejorado y estamos muy contentos de este resultado en el que hemos dejado al PNV por debajo con seis concejales", ha declarado Domaica en la Sede del PP tras conocer los resultados de las elecciones.

Iñaki Oyarzabal, candidato a Diputado General de Álava por el PP, ha celebrado los resultados y ha asegurado que a EH Bildu "no les va a servir de nada haber ganado en Vitoria y no van a gobernar". "El PP se convierte en la fuerza más importante del centro derecha en vitoria y está para dar tranquilidad a los vitorianos y nadie tiene que tener miedo", concluía Oyarzabal.

Por último, Elkarrekin Podemos no logra repuntar y baja de tres concejales a dos en el Ayuntamiento de Vitoria. La cabeza de lista, Garbiñe Ruiz, ha definido los resultados como "agridulces" y ha asegurado que "la polarización PNV-Bildu" ha hecho que muchos votos hayan sido "prestados a EH Bildu". Sin embargo, Ruiz ha destacado que el conjunto morado sigue siendo una pieza fundamental en Vitoria y en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00