Elecciones municipales y forales Bizkaia
Política

¿Quién es Elixabete Etxanobe, la nueva diputada general?

La Diputación de Bizkaia estará dirigida, por primera vez en su historia, por una mujer

Bilbao

El PNV, con el 100% escrutado, gana las elecciones forales en Bizkaia con 23 junteros, dos menos que en los comicios de 2019, al obtener el 38,41% de los votos. EH Bildu es la segunda fuerza, tras lograr el 24,96% de los sufragios y 15 apoderados, lo que supone cinco más que hace cuatro años.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 15,9% de los votos y ocho apoderados, los mismos que hace cuatro años. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde obtiene dos representantes, cuatro menos, y el 7,38% de los apoyos. El PP, con el 8,25% de las papeletas, logra tres apoderados, uno más. El resto de formaciones no obtiene representación.

Con estos resultados y, de recibir PNV el apoyo de los ocho representantes socialistas, e incluso de los tres del PP, Bizkaia contaría, por primera vez, con una mujer al frente de la Diputación foral, después de que Elixabete Etxanobe asumiera la responsabilidad de ser la candidata a diputada general, tomando el relevo a Unai Rementeria que estuvo dos legislaturas al frente de la institución foral gobernando en coalición con el PSE-EE.

¿Quién es la que será previsiblemente la nueva diputada general?

Natural de Otxandio (1978), donde también reside, está casada y tiene dos hijos. Su trayectoria profesional, terminados los estudios de Derecho, se ha centrado básicamente en la Administración Pública. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística.

En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. La labor más destacable de dicha época es la participación en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016, bajo el liderazgo político de Josu Erkoreka y la dirección estratégica de Peru Bazako.

También ha participado en la elaboración de dos de sus decretos de desarrollo, donde destaca el relativo a la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi en el año 2019. En dicho periodo, también asumió la responsabilidad en materias como fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, cuyos registros dependían de su Dirección.

De ahí, en el año 2019, se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y recientemente, a finales de 2020, se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios. Afiliada a EAJ-PNV, fue concejal en el Ayuntamiento de Otxandio durante una legislatura hasta el año 2010. En actualidad es secretaria de la organización municipal de dicha localidad.

Es euskaldun, y habla y también escribe en castellano e inglés.

Entrevista a Elixabete Etxanobe, candidata por el PNV a las Juntas Generales

Entrevista a Elixabete Etxanobe, candidata por el PNV a las Juntas Generales

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_eleccionesmunicipalesyforalesbizkaia_20230525_142034_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00