Economía y negocios
Arabako Enpresak Irratian

José Manuel Ben: "La clave es insistir, resistir y persistir"

Este empresario acaba de ser elegido presidente de SEA Instagune, asociación de empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones

José Manuel Ben. Propietario de Joberma, y presidente de SEA Instagune

Vitoria-Gasteiz

Este mes en "Arabako Enpresak Irratian", espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia, nos vista el propietario de la empresa Joberma, José Manuel Ben, que será el próximo presidente de SEA Instagune, asociación de empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones. José Manuel dejó un empleo fijo en una fundición para montar su propio proyecto, que hoy da empleo a 22 personas.

En su experiencia la clave es "insistir, resistir y persistir... cuando empiezas, las trabas son el día a día, unas veces se solucionan mejor, otras peor, pero insistiendo y persistiendo, se consigue llegar a buen puerto. Las empresas suben, bajan, unas veces estás más arriba, otras más abajo... recomiendo persistir".

José Manuel no se arrepiente de haber dejado un trabajo fijo, "nunca, trabajar como empleado da cierta estabilidad, pero emprender tu propio negocio da libertad de hacer tu propio proyecto... plantear tus propios horarios, incluso dirigir tu vida hacia donde la quieres dirigir. Tenía muy claro que quería libertad en mi trabajo y así lo llevé a cabo. Es un camino duro y largo y no es fácil, pero arrepentirme, nunca...".

Para Ben una empresa tiene que crecer siempre, "cualquier empresa si no crece, decrece y más en nuestro sector, que es cambiante continuamente. El cliente también lo es, si te estabilizas y el cliente evoluciona, vas hacia abajo, hay que crecer un puntito por encima de lo que demanda el cliente. Las necesidades cambian, la forma de ver la vida... Se pide mucho control, todo se controla electrónicamente, todos queremos controlar nuestro hogar, ese tipo de cosas van avanzando".

La presidencia de Instagune es para él un reto, "creo que en el sector hay muchísimas cosas por hacer, hay que seguir avanzando, un cambio en la presidencia es bueno para aportar nuevas ideas". "Dirijo una empresa del sector y conozco las demandas... escasez de personal cualificado, escasa inscripción de alumnos nuevos, soluciones de protección contra impagos, absentismo, burocracia a la hora de agilizar instalaciones, dificultades para acceder a financiación...".

Considera que la recuperación tras la pandemia no ha llegado, "estamos en camino, este último año ha habido demanda de crecimiento de instalaciones... no ha ayudado la guerra de Ucrania... estamos en el camino de la recuperación pero la veo a medio/largo plazo, deberíamos de seguir en esa línea".

A los políticos les solicita "que nos escuchen y nos apoyen" y para los jóvenes tiene un consejo, "cuando empiezan a decidir qué van a estudiar que piensen qué te gusta hacer, en qué te gustaría trabajar, y qué te gustaría hacer en un futuro, los estudios son un trámite para la vida laboral, que son muchos años...enfocaría los estudios a lo que uno quiere. Que tengan claro hacia dónde se quieren dirigir... si tienen ciertas dudas, todavía no están preparados, a partir de ahí no detenerse ante nada, con empeño, al final se consigue...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00