Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Con 30 euros vamos a poder dar de comer todo un mes una persona en el campo de refugiados de Lesbos"

Txato Arce, presidente de la asociación Zaporeak nos cuenta la comida solidaria que han organizado este sábado en Vitoria para recaudar fondos

La ONG Zaporeak organiza una comida que recaudará dinero para Lesbos

La ONG Zaporeak organiza una comida que recaudará dinero para Lesbos

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685707817304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Los mejores fogones de la ciudad o algunos de ellos se van a poner este fin de semana al servicio de una causa solidaria. La ONG Zaporeak ha organizado una comida solidaria que busca recaudar fondos para dar de comer a las personas que están en el campo de Lesbos, ya que en palabras de Txato Arce "las personas que están atrapadas en este campo de refugiados o de concentración, como queramos llamarlo no tienen posibilidades de ningún tipo de convivencia, no se les da ninguna posibilidad y además nos se les trata como personas humanas". Situación que denuncia la asociación Zaporeak, a la que suma que "la comida que se les da no reúne las condiciones mínimas y muchas personas sufren de gastritis crónica", ha indicado Arce.

En Lesbos la situación no mejora, de hecho cada día siguen llegando nuevos refugiados, derivado en gran medida por la guerra de Afganistán, que lejos de los focos mediáticos sigue activa, y "son muchos los que huyen de la muerte porque no tienen más remedio que salir de allí, y siguen viendo Europa como el jardín de eden", ha explicado Txato Arce. De hecho, se ha pasado de 1.500 a 2.200 personas alojadas. “Según Acnur, hace 10 años, había 40 millones y ahora hay más de 100. Este dato es importante porque es un problema creciente en todo el mundo, lo que pasa es que en función de las políticas, se van desplazando”.

"Vitoria tiene corazón y a partir de ahí hablamos con gente de la cocina en la ciudad, un grupo con una capacidad impresionante, que se han juntado y no nos han puesto ninguna pega para hacer esto", ha indicado Txato Arce de la asociación Zaporeak, ante la importante cita que van a llevar a cabo el fin de semana, y en la que esperan recaudar dinero suficiente para seguir llevando ayuda hasta el campo de refugiados de Lesbos.

Comida solidaria

Este próximo sábado Zaporeak va a realizar una comida solidaria en 'Los Arquillos', en la que "queremos recaudar fondos que nos sirvan para financiar la compra de comida de calidad para toda esta gente que está sufriendo condiciones inhumanas. Desde Zaporeak queremos cambiar el sistema de comidas y adecuarlo a lo que necesitan, porque ahora mismo, además de la comida diaria, sólo podemos darles un litro de leche para cada tres personas".

Los asistentes a la comida solidaria, que se van a cocinar The Bost y El Clarete, van a pagar 30 euros por un plato de comida y una pieza de fruta. "Vamos a dar el menú que comen ellos allí o muy parecido, ya que lo hemos adecuado a una comida solidaria en Gasteiz", ha explicado Arce que también ha destacado que "a nosotros la comida, pollo con patatas, nos va a costar un poco más de un euro, y hasta los 30 euros vamos a lograr financiación para que pueda comer una persona un mes".

La comida solidaria estará acompañada de música con una fanfarre y 30 gaiteros, que disfrutarán cerca de 200 personas y para la que todavía hay hueco. Unai Fernández de Retana, cocinero de El Clarete ha hecho un llamamiento a que se anime todo el mundo a colaborar, ya que "el toque especial es que vaya la gente y colabore, lo bonito va a ser juntarse y ver que hay gente solidaria y echa un cable para estas cosas solidarias".

Junto a a comida solidaria también se ofrecerá un pintxo pote al precio de 5 euros, del que se van a encargar los restaurantes Sagartoki, PerretxiCo y Toloño, mientras que el vino correrá a cargo de Luis Cañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00