Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Política

¿Cómo se organiza un acto de campaña? Un experto en protocolo afirma que todo está pactado milimétricamente

José Bonilla, experto y profesor en protocolo oficial, asegura que se pacta incluso si una autoridad va a saltarse el protocolo

¿Cómo se organiza un acto de campaña? Un experto en protocolo afirma que todo está pactado milimétricamente

¿Cómo se organiza un acto de campaña? Un experto en protocolo afirma que todo está pactado milimétricamente

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685796291235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acabamos de salir de una campaña electoral y estamos a punto de meternos en otra. A poco más de un mes de que arranque la campaña de las elecciones generales hablamos de protocolo, de cómo el protocolo lo configura todo en los actos políticos. Todo está medido milimétricamente. Nunca se deja nada al azar. Quién sale en cada foto, dónde sale cada cual, los saludos, el orden de las intervenciones, quién se posiciona detrás o delante del líder... No son decisiones arbitrarias. Son decisiones que se toman para dar una imagen concreta perfectamente estudiada.

José Bonilla, profesor y experto en protocolo oficial, asesor de varias instituciones en estos temas, dice en una entrevista en Hora 14 Euskadi que, a veces, es más importante que el contenido del acto. Asegura que el lenguaje no verbal, muchas veces, dice más que el verbal. De hecho, muchas de esas polémicas que se montan cuando alguien se salta el protocolo son artificiales: "Cuando se dice que una autoridad se ha saltado el protocolo realmente no se lo ha saltado, es una cosa que estaba totalmente pactada. De hecho, qué casualidad que cada vez que se lo saltan hay cámaras que lo captan. Esto son cosas que se pactan".

El protocolo, según asegura Bonilla, es ingrato, porque muchas veces se utiliza para imponer una foto concreta y hay autoridades que se colocan donde no les corresponde. "Para evitar ese tipo de cosas, los profesionales que nos dedicamos a esto pasamos meses preparándolo todo para no dejar nada a la improvisación. Preparamos quién saluda, quién recibe, quién es el primero, el segundo...".

Los directores de comunicación de los partidos trasladan a los de protocolo qué imagen quieren dar: "Puede ser una imagen de líder arropado por personas jóvenes, una imagen de poder, en cuyo caso no debe haber nadie a su alrededor...".

Además de los expertos en protocolo y de los directores de comunicación, otro actor importante en la organización de actos de campaña son las empresas que se encargan del sonido, de la imagen, colocan las sillas, los escenarios. Estas empresas son esenciales para la organización de este tipo de eventos, y este año deberán combinar las fiestas de los pueblos con acudir a distintas localidades para montar los escenarios de los mítines.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00