Sociedad

La memoria anual de Cáritas advierte de que la pobreza severa se invisibiliza en Vitoria

El número de personas que atendió Cáritas de Vitoria en 2022 aumenta, con un total de 5.153 familias atendidas, 644 más con respecto al año anterior

Imagen de archivo de Cáritas / Agencia EFE

Vitoria

La memoria anual de Cáritas Diocesana Vitoria de 2022 evidencia el crecimiento de "fractura social" en el territorio. En un contexto de recuperación económica y mejora de los datos de empleo, la desigualdad persiste y "la pobreza severa se invisibiliza más".

La desigualdad se consolida en un territorio en el que el 80% de las personas están plenamente integradas, frente a un 10,4% que continúa en exclusión (pobreza relativa) y un 9,6% en pobreza severa. Este último dato, que se incrementa con respecto a años anteriores, preocupa especialmente a Ramón Ibeas, miembro de Cáritas, que advierte de que "se está invisibilizando a los pobres y fundamentalmente la pobreza severa que es la que está creciendo".

El número de personas que atendió Cáritas Diocesana de Vitoria en 2022 también aumenta, con un total de 5.153 familias atendidas, 644 más que en 2021. En este sentido, Ramón Ibeas explica que aunque la crisis de ucrania ha afectado, "la mayoría de las personas atendidas que no tienen nada que ver con ucrania" y que tan solo 25 de esas nuevas unidades familiares eran ucranianas.

Las ayudas económicas que ofreció Caritas a las familias en 2022 se incrementaron en un 5,4% y cerca del 50% de esas ayudas se destinaron a hacer frente a los problemas relacionados con la vivienda.

Los datos evidencian que el acceso a la vivienda es una de las grandes dificultades a las que se enfrentan las familias atendidas en Cáritas. En este sentido, Ramon Ibeas destaca que el 46,3% de las personas o familias a las que Cáritas acompañó durante el pasado año comparten vivienda.

La pobreza tiene rostro de mujer

El perfil de las personas atendidas se mantiene: mujer, extranjera y sola. Un 66% de las personas atendidas en 2022 por Cáritas Diocesana son mujeres y el 76% de las familias atendidas son extranjeras. De las personas atendidas, el 36% están solas.

Además, según los datos de empleo, la mayoría de las mujeres atendidas están "condenadas a los servicios domésticos, aunque algunas tengan hasta títulos universitarios". El 41% está en situación de desempleo y el 27,3% no tiene permiso de residencia y trabajo. "Es necesario reforzar la ley de extranjería, para que las personas que llegan a nuestro país no tengan que esperar tres años para poder trabajar", ha reivindicado Ramon Ibeas, en la presentación de la memoria anual de Cáritas Diocesana Vitoria.

Menos donaciones y más ayuda pública

Durante 2022, los ingresos aumentaron con respecto al año anterior, pero los datos reflejan una bajada de los donativos y de las cuotas de socios que evidencian, en palabras de Ramón Ibeas, que "la población civil está agotada" y al crisis está afectando a los bolsillos de todos los ciudadanos.

Las subvenciones públicas aumentan con respecto a 2021, lo que ha permitido equilibrar las cuentas, que a pesar de las ayudas, han terminado con un déficit de 52 millones.

Cáritas contó con el apoyo de 1303 socios, 14 menos que en 2021, y contaron con 728 voluntarios, 20 más que en el año anterior.

Finalmente el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha presentado la campaña con motivo del Día de Caridad bajo el lema "Tú tienes mucho que ver" que tendrá lugar este domingo, día 11, cuando las parroquias ofrecerán sus colectas para el sostenimiento de la actividad de Cáritas.

• Cadena SER

Programación