Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"El gran reto de la innovación en Euskadi y Álava está en las pymes"

Hoy se ha celebrado la asamblea de Innobasque en el parque tecnológico de Álava y entre otros proyectos se ha conocido la 'Operación Juice'

Innobasque desgrana los datos de innovación en Euskadi.

Innobasque desgrana los datos de innovación en Euskadi.

29:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686137331398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Álava y Euskadi caminan con paso firme para alcanzar los niveles de otras regiones europeas que más invierten en investigación y desarrollo. Así lo ha hecho patente Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación de Innobasque en la decimosexta asamblea que se ha celebrado en el parque tecnológico de Álava. Un parque tecnológico que cuenta con una estructura empresarial "fuerte y de progreso", en palabras de Salaverria que ha destacado la importancia de "las empresas tractoras con las que cuenta el territorio que cuentan con la filosofía de ejercer tracción de innovación sobre su cadena de valor, que debe ser concebida como colaborativa, y este es el camino que se está siguiendo Álava y debe ser un ejemplo para el resto de Euskadi".

Desde Innobasque se ha querido poner el foco en las pymes para que incorporen la innovación en sus procesos. Ya el año pasado se asesoraron a más de 349 de todo el territorio, ya que "este es el segmento donde los niveles de innovación son menores y donde se está poniendo el foco, porque es uno de los mayores retos que tenemos por delante en el futuro", ha indicado el presidente de la agencia vasca de innovación, Manuel Salaverria. Las previsiones para 2023 son que la inversión en I+D de las empresas vascas crezcan un 7,2% hasta alcanzar la cifra récord de 1.895 millones de euros.

"Tenemos un déficit en las pequeñas empresas, probablemente porque están centrada en su día a día, por sus pocas capacidades financieras y porque están más alejadas del cliente final, centrados en la reducción de costes y la calidad del producto, y todo eso hace que el espíritu de innovación sea menor", ha indicado Manuel Salaverria, que apuesta por "no bajar la guardia en esas empresas porque la innovación es un elemento fundamental en el posicionamiento del mercado".

Así, Innobasque ha puesto a disposición de todas estas pymes dos herramientas para potenciar la innovación y que la incorporen en sus procesos diarios; por un lado el programa Hazinnova, en el que se da la posibilidad de que "las empresas comiencen con una actividad de innovación y experimenten lo que es tener una metodología nueva. Queremos que sea la puerta de entrada y ya luego se implante entrando en el ADN de la propia empresa".

Por otro lado, también se ha creado una plataforma online a disposición de todas estas pymes, en lo que se ha llamado un mapa de innovación, "este pretende ser una brújula ante necesidades que la empresa puedan tener en términos de innovación, en el que se les da las herramientas para que lo puedan desarrollar y encontrar los agentes necesarios, con nombres y apellidos, que les puedan ayudar en su proceso de innovación", ha explicado Salaverria.

Operación 'Juice'

También hemos conocido la operación 'Juice', como uno de los proyectos innovadores de éxito del último año en nuestro territorio, y en el que han participado dos empresas vascas, Goimek y Sener Aeroespacial y Defensa. Se trata de una misión a Júpiter, que se inició el pasado 13 de abril y tardará 8 años hasta llegar al planeta más grande de nuestro sistema solar, para buscar agua líquida fuera de la Tierra, concretamente en sus tres lunas más grandes; Calisto, Europa y Ganímedes, que cuentan con océanos subterráneos y son candidatas a albergar vida.

Marc Souto, director comercial de Goimek e Iñaki Pinto, director de sistemas electro-mecánicos de Sener Aeroespacial y Defensa, nos han contado su participación en esta misión a Júpiter y las piezas en las que han colaborado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00